17 FEB | 22:19

Mesa de Trabajo Industriales del Noa y Nación

"Sin el apoyo del gobernador Sergio Casas y los gobernadores de la región, todo esto no sería posible", expresaron las autoridades de UNIR tras la reunión que mantuvo UNINOA (Unión Industriales del Noa)...
...con el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, donde definieron la creación de una mesa de trabajo conjunta. En ese espacio, UNIR fue la Unión Industrial designada para trabajar para toda la región con el Ministerio de Producción. Las uniones industriales de seis provincias plantearon las necesidades del sector, como la devolución de los incentivos que tenían a través del decreto 814 y definir políticas activas para la región. En un balance de la reunión, destacaron la recepción del ministro Sica quien además se comprometió a continuar con este tipo de encuentros y aceptó la invitación de visitar las provincias del NOA para mantener un diálogo directo con los industriales y gobiernos de cada provincia del Noroeste. Por el sector industrial de La Rioja, que nuclea UNIR, estuvo presente el presidente Pablo Ekserciyan, el vicepresidente Raúl Garat y el técnico Jesús Cabrera.
 
 
Tras el diálogo que mantuvieron días atrás con el gobernador Sergio Casas, así como el encuentro con gobernadores de la región, como Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta), UNINOA presentó al titular de la cartera nacional de Producción un plan de acción que tiene como fin implementar políticas activas que permitan mejorar la situación de las empresas del NOA. Precisamente, los industriales del NOA presentaron un documento sobre el decreto 814 con el objetivo de acordar medidas que puedan aminorar los efectos causados por ese decreto.
 
 
Durante la reunión que se realizó este viernes en el Ministerio de Producción de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron por la Unión Industrial de La Rioja, el presidente Bogos Ekserciyan, el vicepresidente Raúl Garat y el técnico Jesús Cabrera; por la Unión Industrial de Santiago del Estero, la presidente María Cantos, el vicepresidente Llamil Abdala y el tesorero Ricardo Lo Bruno; de la Unión Industrial de Jujuy, el presidente Nilo Carrión; de la Unión Industrial de Catamarca, el presidente Carlos Muia; de la Unión Industrial de Tucumán, el presidente Jorge Alberto Rocchia Ferro y el miembro de la Comisión Directiva, Fernando Nicolás Corzo; y de la Unión Industrial de Salta, el presidente Julio Usandivaras.
 
 
Al término de la reunión, el presidente de la Unión Industrial de La Rioja, Pablo Ekserciyan, dijo que tuvieron una respuesta muy positiva. "Hemos venido formando parte de UNINOA, donde somos seis provincias que tenemos una problemática similar y el deseo nuestro es que de alguna manera la deslocalización que sufren muchas industrias, con respecto de sus colegas de Buenos Aires, sea compensado en parte por el decreto 814", expresó.
 
 
De inmediato sostuvo: "estamos trabajando en fomentar políticas activas y trabajaremos en coordinación con el Ministro de Producción de la Nación". "Sin el apoyo de los gobernadores nuestro trabajo no tendría sentido", enfatizó.
 
 
Asimismo, el vicepresidente Raúl Garat comentó que en la oportunidad pudieron conversar con el ministro respecto a diferentes temas que tienen que ver con la industria de la región del noroeste argentino. En ese sentido, resaltó que le plantearon varias necesidades, entre ellas la devolución de los incentivos que tenían a través del decreto 814. Así también, se planteó la importancia de definir políticas activas para la región.
Garat valoró que obtuvieron una buena recepción del Ministro y en ese marco se creó una mesa de trabajo, en la cual UNIR, específicamente, trabajará para toda la región con el Ministerio de Producción para reinstalar el decreto 814, en su forma original o alguna variante. "Este era un pedido muy fuerte que teníamos y hemos encontrado buena receptividad, esperamos que tengamos también éxito al final de esta historia", enfatizó.
 
 
Adelantó además que tendrán periodicidad en los encuentros. En ese marco solicitaron al titular de la cartera nacional de Producción que visite las provincias del Noa, para que tenga contacto directo con diferentes estamentos del Gobierno y las uniones industriales, a lo que Sica se comprometió a realizar.
 
 
El vicepresidente de UNIR hizo hincapié en sostener que "sin el apoyo del gobernador Sergio Casas y los gobernadores de la región todo esto no sería posible". "Es muy importante que los gobernadores y legisladores de nuestras provincias estén convencidos de todo esto que nuestras uniones industriales están haciendo, como forma de apoyarnos y lograr cosas", subrayó.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS