14 NOV | 20:43

Pidieron la detención del concejal platense Facundo Albini

Luego de la filtración de los mensajes con “Chocolate” Rigau. Lo hizo la ONG Poder Ciudadano, que actúa como querellante en la causa. Más temprano, la fiscal Betina Lacki solicitó la prisión...
...preventiva del puntero del PJ. La decisión quedó en manos del juez Guillermo Atencio.
 
 
Julio Rigau, el puntero del PJ acusado de robar tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense
 
 
La Fundación Poder Ciudadano pidió hoy la detención del concejal platense platense Facundo Albini y de su padre, Claudio Albini, que durante años se desempeñó como subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, tras la filtraciones de los mensajes del celular de Julio “Chocolate” Rigau.
 
 
El tour de “Chocolate” Rigau por los cajeros de La Plata y las coincidencias con otros recaudadores
 
 
 
Trabajo esclavo: pidieron diez años de prisión para un empresario por trata con fines de explotación laboral
 
 
 
“No debemos olvidar que ambos funcionarios continuan ejerciendo elevadas actividades dentro del estado, pudiendo en ese rol destruir documentos, modificarlos o incluso amedrentar a posibles testigos. Con lo cual su detencio?n deviene absolutamente necesaria y no puede pender de tiempos politicos que exceden el objeto de este proceso”, dice la presentación firmada por el abogado Tomas Miguel Brady, que también plantea como argumento el peligro de fuga.
 
 
 
La detención de los Albini ya había sido pedida por la fiscal Betina Lacki. La decisión está en manos del juez Guillermo Atencio, que ya rechazó un pedido de eximición de prisión presentado por su abogada. En esa resolución, el magistrado detalló que hasta ahora la suma total del fraude sería de 800 millones de pesos. “Tengo para mí que la decisio?n respecto del otorgamiento de este beneficio, debe supeditarse en el caso a valoracio?n de la modalidad del hecho. En efecto, la extensio?n del dan?o causado, y las caracteri?sticas de la conducta aqui? investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habra? de ser de cumplimiento efectivo”, dijo.
 
 
Atencio también deberá responder un pedido de la fiscal para convertir la aprehensión de Julio “Chocolate’ Rigau en prisión preventiva. En realidad se trata de una formalidad que exige el Código Procesal de la Provincia y se refiere a la primera detención del puntero, el 9 de septiembre pasado. Rigau fue liberado y detenido nuevamente.
 
 
 
Según pudo saber Infobae, el juez tiene tiempo para resolver ese pedido hasta el martes próximo, luego de las elecciones presidencial y del feriado. No contestará antes, salvo que se expida la Cámara de Apelaciones de La Plata, que deberá resolver un pedido de nulidad presentado por los abogados de Rigau.
 
 
 
El concejal platense Facundo Albini
 
Una de las pruebas en contra de los Albini surge de la pericia del teléfono de Rigau. Según un informe preliminar de ese aparato, “Chocolate” tenía mensajes con Facundo Albini, identificado como “Facu”, y decenas de referencias a su padre, Claudio Albini.
 
 
 
El informe preliminar, al que tuvo acceso Infobae, muestra una conversación del 27 de agosto pasado, dos semanas antes de la detención, donde “Facu” le envi?a varios mensajes reclama?ndole que si Rigau no quiere trabajar ma?s con e?l que se lo diga y quedan en buenas relaciones.
 
 
Ante la falta de respuesta, Albini le habla de dinero: “Te llevas 200 por mes hace 3 an?os y, cuando te necesito, no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”.
 
 
Hay más. El 5 de septiembre, apenas cuatro días antes de su detención, Rigau le mandó a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios. Ese mismo comprobante estaba entre los tickets secuestrados a “Chocolate” el día de su detención.
 
 
En el dictamen que le amplía la acusación a Rigau, que ahora está imputado de estafas reiteradas y asociación ilícita, la fiscal también destaca varias conversaciones entre Rigau y otras personas donde se menciona explícitamente a Claudio Albini.
 
 
Algunos de los chats que analiza la Justicia
 
 
El 28 de julio, el puntero le manda un mensaje de voz a una mujer agendada como “Carmen” en el que habla de “rendir” parte de la recaudación: “Bueno, bueno, si ayer nos dijeron que bueno, que... en el horario de visita, once y media, entre once y media y doce ehh... la... tenía el alta, yo tengo que ir a rendir, ahora estoy por llamar a Claudio tratar de rendir lo más temprano posible y llegar por lo menos a las doce”.
 
 
El 18 de agosto, en una conversación con un hombre agendado como “Chispa”, Rigau vuelve a mencionar a Albini. “Negro, negro, negro, negro, negro, escuchame una cosa, ehhh... que quedaste con el gordo porqueee Claudio hoy me pregunto? si, cómo veni?a... cómo veni?a eso y para el lunes, tengo que tener finiquitado ese tema”.
 
 
Albini no solo es aludido en los chats sino que su firma, como subdirector de Personal de la Ca?mara de Diputados, aparece en varios partes de recepción de las tarjetas de débito.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS