21 NOV | 20:19

Cristina Kirchner recibirá mañana a Victoria Villarruel en el Senado

El encuentro se dará en la Cámara alta desde las 17 horas, en el marco del traspaso de poder que llevan adelante los dirigentes de Unión por la Patria con La Libertad Avanza. La vicepresidenta Cristina Kirchner ...
...recibirá este miércoles a su sucesora y compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, en la Cámara de Senadores. Según informaron, el encuentro se dará desde las 17 para iniciar el traspaso de mando. Cabe destacar que la ex presidenta suspendió el viaje que tenía previsto hacia Italia, Nápoles, para brindar una conferencia, pero permanecerá en el país por lo menos hasta el próximo 10 de diciembre.
 
 
 
“Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaría Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17h la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado”, informaron desde la cuenta oficial de Twitter del Senado.
 
 
Según pudo saber Infobae, por estas horas trabajan Guillermo Montenegro, mano derecha Villarruel, con María Luz Alonso, quien está al frente de la Secretaría Administrativa del Senado de la Nación.
 
El tuit del Senado
 
 
El viaje a Italia se pospuso, según explicaron desde el entorno de Fernández de Kirchner, y aún no hay fecha prevista para que la mandataria viaje a disertar como parte de los festejos por los 800 años de la ciudad que se hizo famosa en la Argentina por el paso de Diego Armando Maradona. Mientras tanto, espera el comienzo del proceso de traspaso.
 
 
Por otro lado, el equipo de la Vicepresidenta comenzó la organización de lo que será la Asamblea Legislativa en la que se le tomarán juramento a la fórmula electa por La Libertad Avanza. Quienes tienen que llevar adelante el instructivo para los legisladores están esperando los lineamientos de la Casa Rosada, algo que debería suceder en los próximos días teniendo en cuenta los tiempos y el encuentro de hoy entre Milei y Fernández.
 
 
Aunque no existe ninguna norma que establezca cómo se tiene que hacer la entrega de los atributos -banda presidencial y bastón de mando- el artículo 93 de la Constitución Nacional establece que las autoridades entrantes tienen que jurar en el Congreso de la Nación frente a la Asamblea Legislativa.
 
 
En este aspecto el rol de Cristina Fernández de Kirchner es fundamental ya que como Presidenta del Senado es quien preside la Asamblea. CFK será la encargada de recibir, junto a otras autoridades del Congreso, a Milei y Villarruel en el acceso principal al Palacio Legislativo. Luego se trasladarán al recinto de la Cámara de Diputados en donde tanto los legisladores de la Cámara Baja como sus pares del Senado, presenciarán la toma de juramento a las nuevas autoridades.
 
 
Según confiaron fuentes oficiales, la actual Vicepresidenta sí participará del acto institucional que se desarrollará el próximo 10 de diciembre en el Palacio Legislativo.
 
 
Victoria Villarruel y Javier Milei en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación (Sofía Areco/Senado)
 
 
Lo que aún resta por definir es dónde tomará posesión de los atributos Javier Milei, si en el Congreso de la Nación o en el Salón Blanco de la Casa Rosada. No es un tema menor teniendo en cuenta la discusión que se suscitó en 2015, cuando asumió Mauricio Macri.
 
 
Aunque no hay una norma escrita al respecto -hay varios proyectos de ley que buscan regular este acto- se encuentran abiertas las dos opciones. Desde hace más de 100 años que tradicionalmente el traspaso se realiza en la Casa Rosada. En ese acto, el jefe de Casa Militar recibe a las autoridades entrantes, las acompaña hasta el Salón Blanco y, luego del acto, retoma el camino contrario el jefe de Casa Militar pero acompaña hasta la explanada a las autoridades salientes.
 
 
Esta tradición fue modificada por el kirchnerismo, desde que asumió Néstor Kirchner en 2003 los actos de traspaso se realizaron en el Congreso. Así como el ex presidente patagónico los recibió en el Palacio Legislativo, lo mismo sucedió con Cristina Kirchner y con Alberto Fernández.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS