18 FEB | 20:28

Cine debate en la AMP: "Olvídalos y volverán por más"

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) y el Colectivo Documental Semillas, proponen CINE DEBATE, con el estreno en La Rioja del Documental "OLVÍDALOS Y VOLVERÁN POR MÁS"Megaminería y Neoliberalismo, que será presentado por su director JUAN PABLO LEPORE. Será el viernes 22 de Febrero, a partir de las 20,30 horas, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

En este documental, basado en libros de Maristella Svampa,  Enrique Viale y Javier Rodríguez Pardo y que fue filmado en varios países, desde Canadá hasta Argentina, se cuenta cuáles son los impactos de la megaminería como avanzada del neoliberalismo que saquea los territorios donde antes hubo agricultura, contaminando las nacientes de los ríos y explotando las montañas. ¿Cuáles son sus impactos en la salud de la población y la contaminación socio-ambiental en los territorios donde se instala? ¿Cuál es la salida que ven los pobladores frente a este problema? Como si todo esto fuera poco, el gobierno actual, profundiza los desastres del gobierno anterior, realizando una mega-transferencia de capitales desde la población, con la suba de los servicios públicos y la devaluación, hacia los sectores privilegiados de la economía como la quita de retenciones al sector minero, entre otros. Este trabajo invita a reflexionar y servirse de la experiencia para no seguir cometiendo errores del pasado.

 

Sobre el director:

Nació en Capital Federal en Abril de 1982, cursando sus estudios secundarios con formación técnica. En el año 2005 comienza sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. En el 2008 hace su primera experiencia documental sobre la contaminación de los rellenos sanitarios del CEAMSE de González Catán. En el año 2009 comienza un viaje por Argentina y Latinoamérica, llegando hasta Canadá donde vive 3 años haciendo contactos con la militancia local. A partir de 2010 comienza el proyecto Documental Semillas, que en forma de cortos documentales se muestra el trabajo de filmación hecho en los distintos viajes, conociendo organizaciones sociales de base en lucha contra el sistema capitalista. Luego en 2013 regresa a la Argentina y con el tiempo arma el Colectivo Documental Semillas y en noviembre del 2014 estrena como director su primer largo en cines "Sin patrón, una revolución permanente". Luego de una gira por facultades y fábricas recuperadas, el 1ro de Octubre del 2015 se estrena "La Jugada del Peón, el agronegocio letal" un documental que ha recibido muy buenas críticas y la aceptación de las asambleas que luchan contra Monsanto y el sistema agroindustrial contaminante, pasando por más de 50 proyecciones en todo el país incluyendo universidades y foros nacionales e internacionales.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS