25 NOV | 07:26

Milei habló con la directora del FMI

“El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”. El presidente electo lo anunció a través de sus redes sociales. Reveló que le contó...
...sobre los distintos aspectos de su “plan de ajuste fiscal” y su programa monetario. La respuesta de Kristalina Georgieva
 
 
Javier Milei y Kristalina Georgieva
 
 
 
El presidente electo Javier Milei anunció que mantuvo una conversación con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que le planteó el “gran desafío económico” que enfrenta la Argentina.
 
 
FILE PHOTO: International Monetary Fund (IMF) Managing Director Kristalina Georgieva attends a signing ceremony with Thailand to host the 2026 International Monetary Fund and the World Bank annual meetings on the last day of the International Monetary Fund and the World Bank, following last month's deadly earthquake, in Marrakech, Morocco, October 15, 2023. REUTERS/Susana Vera/File Photo
 
 
A través de sus redes sociales, Milei aseguró que le contó sobre los distintos aspectos de su “plan de ajuste fiscal” y su programa monetario.
 
“El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”, dijo el futuro jefe de Estado.
 
La titular del FMI también publicó un mensaje en las redes sociales junto a una imagen de la reunión virtual. “Discutirmos los desafíos de la economía argentina y las iniciativas políticas necesarias”, dijo.
 
 
Javier Milei y Kristalina Georgieva
“El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, señaló Georgieva.
 
 
 
A principios de esta semana, el staff técnico del organismo se había puesto en contacto con los colaboradores de Milei del área económica. El nuevo gobierno necesitará en forma urgente que el Fondo cumpla con el desembolso de unos USD 3.300 millones previstos para fin de año, pero para eso debería primero llegar a un acuerdo por la séptima revisión técnica de metas, la mayoría ya incumplidas por el gobierno que termina.
 
 
La intención de Milei, como lo aclaró el propio economista, es presentar un ajuste fiscal más profundo que el contenido en el acuerdo firmado en 2022 por el actual Gobierno, para lograr la refinanciación de los vencimientos de la deuda contraída en la gestión de Mauricio Macri. Además, en su primer discurso tras ganar la elección, afirmó que planea cumplir con todos los compromisos externos del país, pese a la abultada agenda de vencimientos del 2024-2027.
 
 
Al respecto, se habría sondeado la posibilidad de agregar “fondos frescos” para afrontar el cargado 2024 con recursos adicionales, sobre todo hasta que se lleve adelante el ajuste de precios relativos y que el agro comience con la liquidación fuerte en el segundo trimestre del año próximo. Una cifra mencionada por esas fuentes, pero no confirmada, fue la suma de USD 15.000 millones.
 
 
El presidente electo Javier Milei 
 
 
Fuentes cercanas al nuevo presidente destacaron el nivel del diálogo con el staff del Fondo y consideraron que habrá un mejor nivel de entendimiento que con las actuales autoridades económicas, que, según fuentes al tanto de las negociaciones, generaron un fuerte rechazo en Washington por “incumplir las metas pactadas hace pocos meses y, además, por mentir sobre las medidas que se iban a adoptar”, en el denominado Plan Platita.
 
 
 
 
Antes de los comicios generales, el Fondo mantuvo conversaciones con los equipos de los candidatos presidenciales. En este marco, Milei prometió que no habría default con los acreedores privados, así como planteó que llevaría adelante un “importante ajuste fiscal”, la unificación de los tipos de cambio, cerrar el déficit, abrir la economía, cerrar el Banco Central a través de una reforma monetaria y el impulso de una modernización de las leyes laborales que rigen actualmente en el país. “Nosotros no vamos a defaultear ni al FMI ni la deuda soberana”, dijo en esa oportunidad.
 
 
Luego de la victoria de Javier Milei en las elecciones, Georgieva lo felicitó a través de sus redes sociales. “Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”, escribió.
 
 
El nuevo gobierno necesitará en forma urgente que el Fondo cumpla con el desembolso de unos USD 3.300 millones previstos para fin de año, si se renegocian las metas del acuerdo, “descarrilado”, según indicó el Fondo tiempo atrás.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS