18 FEB | 20:36

18 de febrero: Día internacional del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En La Rioja a través del Ministerio de Salud, se cuenta con el Programa TDN, encargado del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos casos. Funciona de lunes a viernes en la residencia médica ubicada en el ingreso posterior del Hospital de la Madre y el Niño.
El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo. Desde 2016 a través del ministerio de Salud y el programa TDN trabajamos diagnosticando y acompañando a las familias con casos de asperger.  Hasta el momento el programa a cargo del Dr Bruno Ghirardelli lleva diagnosticados 278 niños con trastornos del espectro autista.

El objetivo  en primer lugar es acompañarlos a enfrentar los desafíos diarios, integrar a las familias y las escuelas para evitar entre otras cosas el bullying escolar. Además lograr una adaptación para que el paciente desarrolle una mejor calidad vida tanto en la adolescencia como en la adultez, desarrollando profesiones y formando familias.

Algunos signos de detección precoz en niños son la sonrisa no correspondida, mirada no directa, demora en el habla, y forma de hablar peculiar con términos no habituales. “La persona con asperger es sumamente útil para la sociedad, su visión es descarnada y desprovista de falsedad, a veces genera un movimiento interno de rechazo, pero si logramos superar ese rechazo inicial, es un portavoz de verdades que generan cambios importantes. Además con el tratamiento adecuado estas personas logran todo lo que se proponen.” explicó.   

Para los padres indicó que ante cualquier duda pueden consultar en el programa que funciona de lunes a bienes de 8:30 a 13 horas en la residencia médica del Hospital de la Madre y el Niño.

 Ante cualquier duda pueden consultar en el programa que funciona de lunes a bienes de 8:30 a 13 horas en la residencia médica del Hospital de la Madre y el Niño.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS