09 DIC | 08:46

Los detalles de la cumbre secreta Milei-Massa

Un desayuno de tres horas, transición y temas candentes. Se realizó el domingo pasado y no había trascendido hasta el momento. Cómo se acordó y quiénes acompañaron al presidente electo...Por Sebastián Catalano
...y el ministro saliente.
 
 
Javier Milei y Sergio Massa
 
No fue a cara de perro. “Al contrario, fue un encuentro ameno. Y largo, se habló mucho y de temas centrales, como correspondía al nivel de la reunión”, dijo alguien que conoce bien a las partes, ambos protagonistas centrales de la política argentina.
 
 
La economía qué viene: que va a pasar en el arranque del gobierno de Milei  según las principales consultoras
 
Días atrás mantuvieron una cumbre secreta el presidente electo, Javier Milei, y su contrincante en el balotaje y ministro de Economía, Sergio Massa.
 
Fue un desayuno de tres horas, el domingo pasado, y en lugar neutral. Ninguna de las partes quiso dar detalles de la locación elegida, pero se remarcó el carácter de “neutral”. ¿Hubo fotos? No, dicen de manera contundente desde una de las partes.
 
“Fue un encuentro serio, pero cordial. Con carpetas y papeles sobre la mesa”, dijeron cerca de Massa. El ministro estuvo acompañado por dos de sus hombres de confianza, el actual titular de la Aduana, Guillermo Michel, y quién fue su jefe de campaña, Juan Manuel Olmos. El presidente electo estuvo secundado por su hermana, Karina Milei.
 
 
Se habló de la transición. Algunos de los temas que se tocaron fueron el cierre de cuentas de la gestión Massa, temas vinculados a la relación con el FMI, la próxima revisión técnica con el organismo y el staff level agreement que viene; también al vínculo con China, Qatar y la CAF, tres prestamistas que “socorrieron” al país en algunos de los últimos pagos que se realizaron a mediados de este mes.
 
Javier y Karina Milei (AP Foto/Natacha Pisarenko)
 
“Argentina tiene por cobrar del FMI USD 2.300 millones si apuran el SLA. Otras de las cosas que hicimos fue facilitar y aceitar la relación que ya tenemos con en relación a Qatar y el swap chino; todas cuestiones operativas importantes y vitales en la transición”, dijeron cerca de Massa.
 
 
Con respecto a la continuidad de funcionarios “del riñón” de Massa, en las últimas horas trascendió que hay dos nombres que podrían seguir en el gobierno de Milei: el mencionado Michel y Leonardo Madcur, jefe de gabinete ministerial quien renunció ayer a su cargo.
 
Con respecto a Madcur, en Hacienda reconocen que de la reunión surgió un pedido de parte de LLA para que el funcionario continúe a cargo del vínculo con los multilaterales, sobre todo con el FMI. “Es a modo de colaboración, hasta que se estabilicen. Sólo para los próximos meses”, dijeron esta tarde a Infobae. Por otro lado, la agencia Reuters confirmó que Madcur seguirá en funciones y será el próximo director argentino en el FMI designado por Milei.
 
“El papel del representante del país será clave en los próximos meses, ya que el programa ahora está desviado después de no alcanzar varios objetivos. Argentina es el mayor prestatario del FMI. Madcur también formó parte del equipo que trabajó en la transición de Massa a Luis Caputo”, dijo Reuters.
 
Efectivamente, el miércoles pasado, se vio a Madcur en el edificio de la avenida del Libertador al 600, las oficinas de Mariano Cuneo Libarona, futuro ministro de Justicia. Allí Caputo recibió a Madcur, Federico Sturzenegger, Santiago Bausili y otros economistas de sus equipos técnicos, como Martín Vauthier y Pablo Quirno, y a cerca de las 16 llegó el propio Milei para sumarse a las reuniones.
 
 
Madcur, Massa y Michel, en un viaje a Washington a comienzos de este año
Con respecto a Michel, el titular de la Aduana asegura que se quedará hasta que haga falta, pero solo como enlace. No será parte del gobierno de Milei.
 
“Me quedo en la transición, por la firma. Ganó Milei, que aplique su programa de gobierno. Yo me voy a quedar hasta que se nombre a alguien en el área y esté todo funcionando. Vamos a colaborar en todo, hay temas operativos muy sensibles. La colaboración será total”, se escuchó decir a Michel a sus colaboradores más cercanos.
 
Michel tiene muy buena relación con Florencia Misrahi, quien fue confirmada hoy como jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la agencia más grande del estado nacional. La conoce desde hace más de 20 años, cuando fueron compañeros de estudio de derecho tributario en la Universidad Austral.
 
¿No hay plata?
Según adelantó hoy Infobae, Massa publicó esta mañana el informe “Estado de Situación Financiera al cierre del año 2023 Diciembre, 2023″. El paper busca demostrar que no es cierta la idea de que le deja las arcas vacías a Milei.
 
Lo firman Massa y Raúl Rigo, su secretario de Hacienda, y detalla que “es menester mencionar por parte de las autoridades de este Ministerio que, bajo el supuesto de roll-over de los vencimientos en pesos programados para el mes de diciembre, el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de dicho mes, teniendo en consideración que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, tales como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos”.
 
El documento, de dos páginas, incluye un cuadro en el que se mencionan “Partidas prioritarias cubiertas al cierre del año en curso”. Así, Massa asegura que le deja a la administración que llega casi $2,5 billones para sus primeros días de gestión, y con una previsión a fin del mes de diciembre:
 
– $250.000 millones para sueldo de la administración nacional;
 
– $235.000 millones para aguinaldos;
 
– $1,48 billones para prestaciones sociales, pago asociados a jubilaciones, pensiones, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentaria, etc.;
 
– $328.000 millones para “comprar divisas y atender la deuda pública”; y
 
– $200.000 millones para “otros pagos”, entre ellos subsidios energéticos y de transporte.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS