12 DIC | 18:49

Los supermercados recibieron incrementos de hasta 50%

La carne registra fuertes subas. Las empresas productoras buscan recuperar los atrasos de sus productos en las grandes superficies respecto a los comercios de cercanía. Algunas listas, a la espera de los...Por Agustín Maza
...anuncios del Gobierno. La carne se disparó en Cañuelas
 
 
 
Tras la finalización de Precios Justos hubo fuertes remarcaciones.
 
 
El viernes finalizó la vigencia de los acuerdos de precios y, desde entonces, los supermercados recibieron listas con aumentos de hasta 50% en productos de consumo masivo que se sumaron a los fuertes incrementos de la semana pasada. Sin embargo, en varios casos las nuevas listas están sobre la mesa a la espera de las negociaciones entre las empresas productoras, que quieren recuperar los atrasos acumulados en los últimos meses, y las comercializadoras, pero también de la magnitud de los anuncios económicos del nuevo Gobierno. También se observó un salto en el precio de la carne vacuna en los mostradores y los valores que se negocian en el mercado de Cañuelas se dispararon un 40 por ciento.
 
 
Bausili convocó a una reunión clave con los bancos para mañana antes de la apertura del mercado
 
Luis Caputo volvió a grabar su mensaje y se demora el anuncio de las medidas económicas
 
En ese marco, las proyecciones de las consultoras dan un piso de inflación del 20% para diciembre y una continuidad por encima de los dos dígitos para los próximos meses. Se viene un verano caliente para los bolsillos de los consumidores.
 
Según pudo reconstruir Infobae, por un intercambio de notas vía el sistema de Trámites a Distancia (TAD) con la dependencia que conducía Matías Tombolini, luego de las remarcaciones posteriores a la victoria de Javier Milei en el balotaje, las compañías suscriptas en Precios Justos se habían comprometido a respetar subas del 12% en noviembre y del 8% en diciembre. La fecha de finalización del programa que consta en esos mensajes es 8 de diciembre de 2023, dos días antes del recambio presidencial.
 
Precios Justos estaba vigente hasta el 8 de diciembre.
 
Los integrantes de la administración de Milie habían anticipado en las últimas semanas que los acuerdos no se mantendrán en el nuevo Gobierno. La expectativa de “sinceramiento” llevó a las empresas productoras de consumo masivo a enviar desde el viernes pasado listas con subas promedio de entre 20% y 35% de subas que, en algunos casos, quedaron en stand by hasta que se conozcan los anuncios que realizará esta tarde el ministro de Economía, Luis Caputo.
 
 
Esa era la diferencia entre lo que pretendían “recuperar” la diferencia con el tope que puso Comercio hace tres semanas. Además, se busca corregir la brecha entre las grandes superficies y los negocios de cercanía, en donde no llegaban los controles oficiales.
 
Desde un importante hipermercado detallaron a Infobae la dinámica de esta semana: productos de almacén 45%, lácteos 50%, algunas bebidas alcohólicas otro 50%, higiene personal 30 por ciento. “Lo cierto es que hay mucha disparidad entre empresas y productos, algunos subieron 20% promedio”, añadieron.
 
 
En ese sentido, fuentes del sector de retail explicaron: “Las listas están en los escritorios por ahora. La negociación pasa por ver si mandan o no producto, eso es día a día. Por ahora el abastecimiento, con todas las dificultades que tenemos, se sostiene en niveles aceptables”.
 
Una de las alimenticias más grandes del país contó que todavía no enviaron sus listas a los supermercados. “Se están analizando caso por caso las categorías que acumulan un fuerte nivel de atraso y los posicionamientos entre canales para definir el incremento que permita equiparar estos desfasajes. En algunos casos, sería de un 35% y en otros el porcentaje sería superior”, afirmaron.
 
Desde una tradicional productora de bebidas aseguraron que incrementaron sus productos un 20% a nivel nacional, reconocieron que en supermercados las subas son superiores a ese porcentaje aunque sostuvieron que no llegan al 50 por ciento. “Activamos muchas promociones de cara al consumidor. Estamos en una época en la que el consumo crece por las Fiestas”, resaltó la fuente.
 
La inflación de la última semana fue del 4,2 por ciento.
 
El proceso de remarcaciones se observó en los datos de alta frecuencia que relevan los privados. El Índice de Precios de Supermercados de Ceso mostró un incremento semanal (del 4 al 11 de diciembre) del 4,2% respecto a la semana anterior y 20,5% contra las cuatro semanas previas. El protagonista de ese salto fue la carne: 8,3% semanal y 28,4% mensual.
 
“A pesar de una baja desde el pico de 9,2% hace dos semanas, sigue en niveles históricamente altos. Todavía no se incorporó el aumento en combustibles visto el fin de semana”, destacó Ceso.
 
El mercado mayorista de la carne vacuna anticipa que pueden esperarse nuevos aumentos: el economista Amilcar Collante resaltó que los novillos subieron $500, un alza de 40% en la última semana de la hacienda en Cañuelas. Allí habrá otro factor que presionará la inflación, en un contexto de salarios deprimidos, altos niveles de pobreza y de cara al período de Fiestas.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS