18 DIC | 06:34

La Rioja no fue ajena a las incidencias del temporal que vivió el país

Debido a la contingencia generalizada en el sistema energético nacional, con principal punto de fallas registradas en el corredor de Extra Alta Tensión 500kV Choel – Olavarría producto del fuerte...
...temporal que afectó a esta zona, el subsistema en la provincia de La Rioja registró múltiples aperturas que afectaron la distribución energética. Esto trajo como consecuencia que, en algunos departamentos de la provincia, las perforaciones se detuvieron afectando la distribución de agua, el cual se restableció con la normalización del sistema energético. 
 
 
Desde el ministerio de Agua y Energía, en coordinación con las empresas EDELaR y Aguas Riojanas, informaron que la fuerte tormenta que azotó con gran intensidad a la localidad bonaerense de Bahía Blanca, con vientos que superaron los 150 km por hora, tuvo una fuerte incidencia en el Sistema Interconectado Nacional ocasionando variaciones de tensión en varias provincias argentinas. 
 
 
En la provincia de La Rioja, según informó la empresa de distribución de energía eléctrica EDELaR, el sábado en horas de la tarde se informó fallo en el SADI el corredor de EAT 500kV Choel – Olavarria. Este corredor se recuperó parcialmente y en este momento se encuentra fuera de servicio el tramo Bahía – Olavarría, con 18 torres caídas. 
 
 
Asimismo, en la madrugada de este domingo a las 04:50hs aproximadamente, fallaron LEAT 500kV Recreo – Malvinas y Almafuerte  - Malvinas, las cuales se encuentran fuera de servicio hasta las primeras horas de la mañana de este domingo. En estas dos últimas se realizan recorridos y pruebas de normalización que ocasionan fuertes variaciones de tensión en nuestro subsistema de La Rioja, afectando todo el sistema de riego provincial y las centrales de generación.
 
 
Particularmente, el desenganche de Línea de Extra Alta Tensión de 500kV Recreo – Malvinas, produjo en nuestro subsistema múltiples aperturas donde los sectores afectados fueron departamentos de zona norte Arauco, San Blas y Castro Barros; en el sur Ulapes, Chepes, Milagro, Tello, Ambil; y Barrios de zona Norte, Este, Sur y Oeste de Capital. Todos los sectores normalizados a las 05:40hs aproximadamente.
 
 
Distribución de Agua
 
 
Debido a que la provincia de La Rioja es electrodependiente en el sistema de distribución de agua por la utilización de perforaciones para garantizar el abastecimiento a la sociedad riojana, estas contingencias ocasionaron fallas múltiples que provocaron la detención de muchos pozos insertados en el sistema. 
 
 
A niveles generales, en todos los departamentos de la provincia las fallas en las perforaciones coincidieron con los bajones de tensión, los cuales se recuperaron con la normalización del sistema energético. 
 
 
No obstante, en la ciudad Capital se registraron fallas en zona norte con perforaciones que quedaron sin funcionamiento luego de las variaciones de tensión en el sistema, los equipos operativos de la empresa Aguas Riojanas se encuentran trabajando en la zona para recuperar la distribución. 
 
 
Lo propio ocurrió en la ciudad de Chamical, donde el principal sector afectado en cuanto a la distribución de agua fueron los barrios que se encuentran en la zona sur oeste del distrito.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS