23 DIC | 07:49

Javier Milei: “Les aviso que hay más”

El paquete de leyes de Milei y la discusión por Ganancias con los gobernadores. El Presidente convocó a sesiones extraordinarias a partir del 26 de diciembre. A cargo de las negociaciones para...Por Federico Galligani
...su aprobación estarán Victoria Villarruel y Martín Menem. Guillermo Francos no se ocupará de buscar los votos de la oposición.
 
 
Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias (Luciano González Torres / Xinhua News / ContactoPhoto)
 
 
Tras la cadena nacional del miércoles pasado, los ánimos en el Gobierno se mantenían arriba y el presidente Javier Milei no solo estaba confiado de que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó no va a ser rechazado en el Congreso, sino que ya se prepara para enviar el paquete de proyectos con el resto de las reformas que quiere implementar en el comienzo de su gestión.
 
Javier Milei redobla la apuesta con la ley ómnibus, achica el margen de negociación y deja a la oposición ante un dilema
 
 
Para el tratamiento de las normas, el mandatario convocó a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 26 de diciembre y se extenderán hasta el 31 de enero.
 
A pesar del rechazo que generó en un sector de la oposición y de la población las medidas anunciadas por el jefe de Estado, los principales miembros de su Gabinete confían en que el caudal político con el que cuenta el libertario, que ganó las elecciones con más del 55% de los votos, es suficiente para defenderlas.
 
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias: incluyó la reversión de Ganancias, la Boleta Única y la Reforma del Estado
 
 
En este sentido, por ejemplo, el oficialismo no cuenta con una estrategia específica para hacer frente a la ya anticipada resistencia de una buena parte de los bloques en el Congreso, que estaba cerca de alcanzar el número necesario para anular el decreto.
 
De hecho, a diferencia de lo que ocurrió en otras administraciones, el ministro del Interior, Guillermo Francos, de diálogo fluido con los gobernadores, no va a intervenir en las negociaciones para conseguir el respaldo de diputados y senadores de otros partidos.
 
Proyectos de Ley, sesiones extraordinarias y las reacciones al DNU de Javier Milei
 
 
Guillermo Francos se reunió con senadores y diputados
 
El funcionario, según precisaron a Infobae fuentes de su entorno, se va a ocupar de las cuestiones “macro”, pero la tarea de juntar el apoyo en el recinto parlamentario recaerá en los titulares de ambas Cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel.
 
Así se los hizo saber el propio Francos durante una reunión que mantuvo el jueves por la tarde con ellos y con Francisco Paoltroni, que ocupó el lugar del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, que se encontraba de viaje.
 
En aquel encuentro, además, se conversó sobre los pormenores del decreto y sobre el llamado a sesiones extraordinarias, que se fue postergando y que finalmente se realizó este viernes.
 
La idea era que la convocatoria se hiciera cuando ya estuviera listo también el paquete de leyes para enviar al Congreso, el cual también contiene una serie de desregulaciones, derogaciones y cambios que, por cuestiones constitucionales, no se pueden dictar a través de un DNU.
 
Entre otros puntos, el Presidente busca volver a establecer las escalas del impuesto a las Ganancias que existían antes de las modificaciones impulsadas meses atrás por el entonces candidato y ministro de Economía, Sergio Massa.
 
Si bien está en contra de este gravamen, Milei considera que es necesario volver a implementarlo momentáneamente para cubrir los costos de otras decisiones de su plan, pero algunos gobernadores están en contra de esa iniciativa.
 
 
 
Un grupo de mandatarios provinciales opina que la decisión que tomó Massa en su momento no va a poder retrotraerse porque implicaría avanzar con una política impopular que, además, alcanzaría a más de los de 700 mil trabajadores que se beneficiaron con los cambios.
 
En cambio, reclaman que se reflote la negociación legislativa por el proyecto que impulsó a mediados de este año Rogelio Frigerio, de muy buen vínculo con el Presidente, y que establece que se coparticipe la mitad de la recaudación del impuesto al cheque.
 
No obstante, el miércoles pasado el equipo del actual ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se reunió para estudiar el tema de Ganancias y analizar el piso que podría tener a partir del año próximo, si es que se aprueba en el Congreso.
 
Dentro del paquete de proyectos, además, se incluirá la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria para reemplazarla, hasta que se consiga tener un esquema mejor y definitivo, por una serie de aumentos por decreto.
 
Asimismo, buscará que se sancione el congelamiento de los sueldos de los empleados públicos e incluso, según trascendió, se analiza la posibilidad de reducir el salario de algunos de ellos de alta jerarquía.
 
 
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)
Por otro lado, tal como publicó Infobae, en el texto también se planteará que dejen de existir las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la boleta única.
 
“Vamos por más”, exclamó Javier Milei al día siguiente de que se transmitiera la cadena nacional en la que anunció la firma del DNU que dio inicio al proceso de reformas de fuerte ajuste del Estado y desregulación que pretende para su administración y que continuarán con las leyes que está terminando de escribir su equipo.
 
Con una minoría tanto en Diputados, donde tiene 36 bancas, como en el Senado, donde cuenta con 7, el Presidente espera que la oposición acompañe estas medidas y defiendan lo que el mismo calificó como “los intereses de los argentinos y no los de la casta que se ha beneficiado durante décadas de este sistema empobrecedor”.
 
En este contexto, el temario presentado por el Gobierno en la convocatoria de las sesiones extraordinarias consta de 11 puntos:
 
1- Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado.
 
2- Proyecto de Ley para establecer la Boleta Única de Papel.
 
3- Proyecto de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”.
 
4- Proyecto de Ley para autorizar al Presidente a ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.
 
5- Proyecto de Ley para aprobar el Convenio entre la República Argentina y Japón para la eliminación de la doble Imposición con respecto a los impuestos sobre la Renta y la prevención de la evasión y la elusión fiscal.
 
6- Proyecto de Ley para aprobar el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la eliminación de la doble Imposición con respecto a los impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la prevención de la evasión y elusión fiscal.
 
7- Proyecto de Ley para aprobar el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la prevención de la evasión y elusión fiscal y su protocolo.
 
8- Proyecto de Ley para aprobar el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos.
 
9- Proyecto de Ley para aprobar el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para evitar la doble imposición en materia de tributos sobre la Renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal y su protocolo.
 
10- Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.
 
11- Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro.
 
fuente infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS