11 ENE | 07:55

Alertaron por el incremento de casos de dengue en seis provincias

Las autoridades sanitarias pidieron reforzar los cuidados para evitar la propagación del mosquito luego de hacer énfasis en la limpieza de patios y la eliminación de cacharros.
En medio del aumento de casos de dengue en el país, las autoridades advirtieron por el crecimiento en los índices de contagios en las provincias de Córdoba, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Hasta el momento, el distrito que presentaría la mayor cantidad de pacientes confirmados sería Córdoba, con un total de 97 diagnósticos comprobados. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación destacó que se rompió el récord en casos registrados desde 1997 al haber contabilizado más de 135 mil casos, sin interrupción durante el invierno.
 
 
El Ministerio de Salud de Córdoba especificó que 88 de las infecciones eran de origen importado, mientras que solo 9 de ellos serían autóctonos. Asimismo, informaron que se realizaron un total de 71 operativos de bloqueo de foco a raíz de la detección de los ciudadanos contagiados.
 
 
En cuanto al estado en el que se encontrarían los diagnosticados, la cartera sanitaria remarcó que la mayoría de estos recibieron atención médica ambulatoria, debido a que los cuadros no habrían sido graves. No obstante, hubo ocho personas que tuvieron que ser internadas para permanecer bajo observación en varios centros médicos ubicados en el territorio provincial.
 
 
“Es importante que toda la comunidad participe para reducir la proliferación de mosquitos, revisando las viviendas y sus alrededores, sobre todo en estas semanas de lluvias, para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos”, explicó la subsecretaría de Estrategias sanitarias y acceso a la salud, Laura López. Además, alentó a los ciudadanos que tuvieran síntomas compatibles a que consultaran un con médico para poder confirmar o descartar la presencia del virus.
 
 
El noreste del país es la zona que mayor cantidad de casos concentró en las últimas semanas (Ministerio de Salud de la Nación)
 
La sintomatología que indicaría la posible presencia del dengue en el organismo serían: fiebre, cefalea (dolores de cabeza), mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores en las articulaciones), dolor retroocular (detrás de los ojos), náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea. En este sentido, los especialistas recomendaron no automedicarse, debido a que éste tipo de prácticas podría ser contraproducente para el desarrollo del cuadro.
 
 
Otra de las jurisdicciones que alertó a sus habitantes por el aumento de casos fue Salta, después de que el Ministerio de Salud Pública provincial reportaran 15 contagios importados y el caso autóctono de un hombre de 56 años, residente de la ciudad de Tartagal, que se contagió en septiembre de 2023. De acuerdo a la información recogida por Télam, 7 de los infectados eran oriundos de Salta Capital que estuvieron en Chaco, Corrientes y Misiones; 4 en el departamento de San Martín; 1 en La Caldera; 2 en Metán que habían viajado a Formosa y Chaco; y 1 en Rosario de Lerma que tenía como antecedente haber estado en México.
 
Por otro lado, el médico infectólogo del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa Julián Bibolini pidió a la población extremar los cuidados preventivos, debido a que en la primera semana del año los índices rompieron la barrera de los 800. A pesar de que el funcionario público aseguró que el ascenso se produciría de forma paulatina, indicó que no había que subestimar la situación.
 
En las últimas semanas, el ministro de Salud de Chaco, Sergio Rodríguez, advirtió a la población por el fuerte aumento de casos activos en la provincia, debido a que de los 707 posibles diagnósticos, 500 fueron confirmados como positivos y 114 se encontraban bajo sospecha. A lo largo del año pasado, en el territorio ya se habían notificado un total de 15.894 de infectados.
 
Las autoridades remarcaron la necesidad de tirar las botellas y objetos que pudieran acumular agua (Ministerio de Salud de Jujuy)
 
“El dengue no discrimina por clase social ni está afiliado a ningún partido político; es un problema de toda la comunidad, es una endemia, es decir que va a permanecer entre nosotros y la única forma de protección y evitar los casos graves que tanto nos preocupan, es controlando es evitando la propagación del mosquito transmisor”, remarcó el titular del ente sanitario al sostener que iban a reforzarse las medidas para disminuir los índices de transmisión.
 
 
La provincia de Misiones enfrentaría una situación más crítica, ya que según el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, se confirmaron 826 casos de dengue, con un notable incremento de 453 casos en los últimos 30 días. Además, las autoridades señalaron que la circulación del virus se daría en 13 departamentos y sería de origen autóctono.
 
Por último, las autoridades de Corrientes expresaron su preocupación ante la crecida de casos en la provincia, debido a que se trataría de la región que más muertes ha concentrado en el último trimestre. Por el momento, tres pacientes infectados murieron en el 2024 luego de haber contraído la enfermedad.
 
Si bien la Dirección General de Epidemiología destacó que las víctimas fatales contaban con enfermedades preexistentes que agravaron los cuadros sintomatológicos que atravesaban, reiteraron el pedido de aumentar los cuidados, ya que todos los contagios eran autóctonos.
 
 
Cuáles son los cuidados necesarios para evitar el contagio de dengue
Mantener los ambientes interiores y exteriores limpios.
 
Evitar la exposición de objetos que acumularan agua y pudieran convertirse en un potencial criadero de mosquitos.
Utilizar repelentes personales y de ambiente.
Colocar mosquiteros en las puertas y ventanas.
Desmalezar los patios y sectores verdes del hogar.
Utilizar ropa clara, en lo posible, remeras y pantalones largos.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS