21 FEB | 14:51

En marzo iniciarán las obras para la instalación de sistemas fotovoltaicos en 25 escuelas rurales

En la mañana del miércoles 20 se realizó la presentación del cronograma de trabajo propuesto por las empresas Gamma y Newsan, adjudicatarias de las obras de instalación y montaje del Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER), que trabajarán en la instalación del sistema fotovoltaico en 25 escuelas rurales. El encuentro se concretó en las instalaciones del Complejo E.

En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, el director de Medioambiente y Energías Renovables, Dante Godoy, el diputado provincial Renzo Castro, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el director de la empresa Newsan Jorge Rocca, el inspector de Obra y Control de Instalaciones, JorgeEscudero, la encargada del seguimiento de la obra y las instalaciones,  Verónica Seifer, y la directora general de Planes y Proyectos del Ministerio de Educación de la Provincia, Teresa Arias.

El objetivo principal del PERMER es proveer de manera gratuita, sistemas fotovoltaicos a aquellos pobladores e instituciones públicas de todo el país que no están conectados a la red de distribución de electricidad.

En este sentido, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, destacó que “el inicio y avance de este programa es altamente positivo, en los próximos días ya estarán en marcha los relevamiento técnicos, y mediante un cronograma de trabajo se realizarán todas las obras civiles y las instalaciones de los equipos correspondientes en las 25 escuelas que fueron definidas por el gobierno de la Provincia, previendo la finalización del trabajo para el mes de agosto”.

“Pudimos conocer el cronograma de trabajo previsto por la empresa Newsan y nos enorgullece por todo el esfuerzo puesto en las gestiones que se vienen realizando desde hace un año y que hoy se cristalizan en resultados concretos, los cuales van a beneficiar a la comunidad educativa, a las instituciones y va mejorar la calidad de vida de los pobladores“.

“Cabe destacar que estas primeras acciones forman parte de un programa mayor que tiene que ver con el desarrollo agropecuario de Los Llanos riojanos, próximo a ejecutarse, que corresponde a los lineamientos estratégicos de desarrollo de la Provincia definidos por el gobernador Sergio Casas”, explicó Galleguillo.

Por su parte, el director Godoy explicó que “estamos abordando el primer componente de este programa que es el abastecimiento de electricidad a instituciones públicas, especialmente escuelas. En La Rioja son 25 escuelas las beneficiadas, pertenecientes a nueve Departamentos donde las empresas comenzarán a trabajar los primeros días de marzo con el relevamiento para la instalación de kits que comprenden paneles solares, banco de energía para almacenamiento durante la noche, un regulador de carga y un inversor, donde este último tiene la función de transformar la energía que generan los paneles que es energía continua en energía alterna como la que funciona en cualquier hogar de zona urbana”.

Por último, el director de la empresa Newsan, Jorge Rocca, detalló que “en la etapa inicial buscamos lograr una visión de cada una de las instituciones, accesos y demás, que nos permita conformar una ingeniería para luego plasmarla en la etapa de ejecución. Seguidamente desarrollaremos la etapa de ensayo de los equipos, y posteriormente la etapa de instalación que se estima para los primeros días de mayo”, explicó Rocca.

Para finalizar dijo que “el proyecto PERMER es muy ambicioso e involucra muchas etapas a futuro. Se debe valorar enormemente por todo el beneficio social que implica. Desde mi punto de vista proveer energías limpias a escuelas rurales brinda un abanico de posibilidades como acceso a internet, conexiones e información por sobre todas las cosas, igualdad de derechos para todos y eso es sumamente valioso”, finalizó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS