22 ENE | 18:13

Dengue Autóctono en La Rioja

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud detectó el primer caso autóctono de dengue en la Provincia. Se trata de una mujer, mayor de edad, que está bajo tratamiento y en buen estado de salud.
El director del área, Eduardo Bazán detalló que se trata del segundo caso confirmado de dengue en la provincia, aunque el anterior era importado. “Corresponde a una persona de sexo femenino sin antecedentes de viajes, y reside en la zona sur de la ciudad capital, más precisamente del barrio Los Girasoles”. 
 
 
Según el funcionario, el caso se constató este fin de semana “y se están realizando todas las acciones de bloqueo en el barrio, con búsqueda activa de febriles de manera continua en el sector, articulando además tareas de descacharreo y fumigaciones, a través los programas Chagas y Manzanas Saludables” informó Bazán.
 
 
La paciente “se encuentra terminando el período febril, está estable, y no ha requerido internación, pero si controles”, dijo. 
 
 
Desde el Centro de Salud de esta zona, se realizaron controles a su grupo familiar y se brindaron pautas de alarmas y medidas preventivas para los vecinos. 
 
Por otro lado, Bazán detalló que se han descartado 40 casos, mientras que otros 16 continúan en estudio. 
 
“Es muy importante que más allá del barrio, toda la ciudadanía tome precauciones porque estamos atravesando un momento crítico de brote de dengue en nuestro país, en estas últimas semanas, hay provincias que han aumentado casi un 60 por ciento el número de casos”, agregó. 
 
Ante este cuando, “debemos extremar los cuidados ya que hay presión epidemiológica por las provincias con alta contagiosidad, y vamos a tener movimiento de personas en estas semanas próximas, entonces hay un alto riesgo de que ingrese en mayor cantidad a la provincia” agregó.
 
Finalmente, Bazán recordó que ante cualquier síntoma "es importante no retrasar la consulta, iniciar y mantener el uso de repelente, evitar el esfuerzo físico y el desgaste, porque es una enfermedad que produce deshidratación y pérdida de líquidos y las personas pueden descompensarse”. 
 
Asimismo, recomendó continuar eliminando los criaderos de mosquito, sobre todo luego de las lluvias, y tapando los contenedores de agua.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS