28 ENE | 09:14

Profundizan diálogo con Asambleístas de San Blas de los Sauces

El gobierno provincial ofreció a los asambleístas un espacio institucional en la municipalidad de San Blas como ámbito de discusión. De ese modo, autoridades provinciales...
...y municipales avanzan en el diálogo con asambleístas de San Blas de los Sauces.
 
 
Como parte de las reuniones que se vienen dando en el marco de las instancias de diálogo para dar solución a la protesta de los asambleístas en contra de la empresa Pistachos S.A., en esta oportunidad se llegó a un acuerdo para que la manifestación continuara pero de manera pacifica sin interrumpir el ingreso y egreso de los trabajadores y maquinarias de la empresa. 
 
 
La reunión se dio entre manifestantes, vecinos de Departamento San Blas de los Sauces, Melgen Yapur de Schaqui, Esteban Burela de Los Robles, entre otros, los abogados representantes de la Asamblea, Hector Martínez y Javier Ahumada, con el fiscal de la IV Circunscripción Judicial, Omar Flores;  el subdirector de Seguridad, Comisario General Nelson Sotomayor; el Segundo Jefe de la Unidad Regional III, Comisario Inspector Mario Reyes; y el Segundo Jefe de Comisaría, Comisario Alejandro Julio.
 
 
En la oportunidad los asambleístas plantearon su reclamo por la falta de agua en el Departamento. Luego de una instancia de diálogo se acordó que continuarían con la manifestación pero sin interrupción de las tareas laborales en la finca Pistachos S.A. 
 
 
De igual manera, se entabló comunicacion con el encargado de la empresa, Carlos Baigarria, para que los empleados a su cargo se comprometan a no generar incidentes y evitar la confrontación con los manifestantes.
 
 
La empresa tiene alrededor de 20 trabajadores estables y el resto son contratados por temporada, que en época de cosecha llegan a ser aproximadamente 100 personas.
 
 
 
Cesan tareas de ampliación en Pistacho
 
 
En tanto, el jueves próximo pasado, se reunieron el jefe de Gabinete, Juan Luna; el intendente y la vicenintendenta del Departamento San Blas de los Sauces, Antonio Sotomayor y Analía Oviedo, respectivamente; concejales; el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; la secretaria de Gestión Política, Alejandra Oviedo; la subsecretaria de Bienes Comunes Naturales y Bosques Nativos, Margarita Suárez; el subsecretario de Articulación de la Secretaría de Gestión departamental, Jorge Maza; y representantes de los Ministerios de Producción y Ambiente, y de Salud (Daniel Alem) con miembros de la Asamblea Popular por el Agua, Adolfo Ahumada, la vecina Silvia Carrizo, las estudiantes Vilma Argañaraz y Malena, el emprendedor Heber Argañaraz, y los representantes legales Héctor Martinez y Javier Ahumada. 
 
 
En primer lugar se escuchó el planteo de los asambleístas, quiene previamente habían sido atendidos por las autoridades municipales en tres ocasiones. También, se habló con el dueño de la finca para hacerle una propuesta para que personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se hiciera presente en el lugar y que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) corroborara que los pesticidas utilizados tienen autorización y no son contaminantes lo cual quedó sin efecto porque el propietario de la finca interpuso una medida cautelar. 
 
Por lo tanto, se les informó a los asambleístas que, con acuerdo del propietario de la finca, se suspenderían las tareas de ampliación porque el desmonte ya había iniciado. 
 
Días atrás, con fecha del 16 de enero, la Secretaría de Agua, había elevado un informe en el que se indicó que la falta de agua en el Departamento San Blas de los Sauces se debe a la falta de lluvia y a la permeabilidad del lecho del río pese a esto, las autoridades provinciales se comprometieron a realizar nuevas inspecciones. 
 
Trabajan para aumentar el caudal de agua
 
Respecto de los barrios de San Blas de los Sauces en los que la presión de agua no es suficiente, el ministro Scaglioni comprometió la presencia del equipo técnico del Ministerio de Agua y Energía para trabajar en esta problemática. Sin embargo, adelantaron las tareas y desde viernes se encontraban trabajando en el lugar donde se reequipó una perforación para mejorar la falta de presión en las localidades de San Blas y Los Robles; se instaló el tablero para dar funcionamiento a la bomba de pozo poniéndola en marcha.
 
 
Paralelamente se realizó la construcción del nexo a la red, con cañería de PEAD de 90 mm de diámetro con una distancia aproximada de 300 metros.
 
 
Esta acción se suma a lo anunciado en la jornada de hoy por parte del Ministerio de Producción y Ambiente, sobre el inicio de una obra para proveer diariamente al Departamento de 5.8 millones de litros de agua sin uso de bombas.
 
 
Finalmente, desde el Gobierno Provincial se les ofreció a los asambleístas participar de un espacio institucional y que éste funcionara en el ámbito del municipio lo que quedó a ser puesto a consideración de la Asamblea.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS