29 ENE | 07:53

El gobernador de Chubut apuntó contra los mapuches por el incendio

“Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario”. Ignacio Torres apuntó contra los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a quienes calificó de “chantas” por ...
...“autodenominarse mapuches”. El fuego desatado el jueves en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió más de 1.000 hectáreas
 
El Parque Nacional Los Alerces arde desde el pasado jueves. (REUTERS/Martin Levicoy)
 
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arribó este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para coordinar los esfuerzos de una unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil y las áreas de Seguridad de la Provincia. El objetivo es colaborar con las tareas que lleva adelante el Gobierno Nacional en pos de controlar el incendio que se inició el pasado jueves por la noche en el Parque Nacional Los Alerces, que ya consumió más de 1.000 hectáreas.
 
 
 
“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, afirmó Torres al llegar a la ciudad chubutense, en diálogo con radio Rivadavia. Y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quiénes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.
 
 
Mapa de la zona afectada por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces
El mandatario provincial aseguró que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”. Y al respecto, opinó que “tiene que haber una medida ejemplificadora” e insistió con su idea de que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.
 
 
Por eso, ayer a la tarde también aprovechó para reunirse con el fiscal federal Guido Otranto, a cargo de la causa, para darle celeridad a la investigación. “Necesitamos cuanto antes que se haga el desalojo”, pidió con firmeza.
 
“Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con quiénes iniciaron este incendio” aseveró.
 
 
Al referirse a la ocupación de Los Alerces, Torres se preocupó por hacer una aclaración: “Yo quiero separar entre lo que son las comunidades originarias, que nosotros estamos trabajando muy bien y de hecho tuvimos una reunión hace poco para crear un un consejo que permita terminar con el relevamiento que hay que hacer en la provincia; y lo de que es la RAM, que básicamente son unos chantas”.
 
Este lunes se implementarán dos helicópteros con helibalde para combatir las llamas. (REUTERS/Martin Levicoy)
 
Y añadió: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.
 
Desde hace cuatro días, el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, arde y pese a los intentos de las autoridades por controlar el incendio forestal, el fuego no da tregua y las autoridades aseguraron que la situación está “fuera de control”.
 
De acuerdo con la información proporcionada el jueves pasado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, el fuego se extendió producto de dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana. Sin embargo, con el correr de los días, la magnitud del incendio comenzó a crecer.
 
Este domingo por la noche, la administración del Parque Nacional Los Alerces difundió el último parte de situación hasta el momento, en el cual asegura que el incendio está “activo” e informa que ya afectó a un área cuya dimensión estimada es de unas 1.036 hectáreas.
 
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo en la zona Este de la zona protegida y ya consumió más de 1.000 hectáreas.
 
 
 
“El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y Provincia de Chubut se encuentra activo sobre el límite Este del parque, quemando bosque nativo. No se registra infraestructura afectada. En la tarde de hoy, al disiparse el humo que se había estacionado sobre el área del incendio, se pudo trabajar con medios aéreos y se sumaron 10 combatientes más a los 87 brigadistas que iniciaron el combate en la línea por la mañana”, precisa el comunicado de prensa compartido a través de las redes sociales del PN Los Alerces.
 
 
Y en cuanto a la continuidad de los trabajos para apagar las llamas, para este lunes se espera que el incendio sea atacado por “128 combatientes en la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, contando también con un 1 avión de observación”.
 
“Se espera que más personal arribe entre el día de mañana y el martes”, concluye el parte de situación.
 
 
“Si bien es el territorio del Parque Nacional, estamos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional poniendo a disposición a todas las carteras del Gobierno Provincial de Vialidad, con la maquinaria para los cortafuegos y los brigadistas provinciales. Incluso empresas privadas también de la provincia pusieron a disposición maquinaria para poder controlar el incendio cuanto antes”, remarcó Torres antes de la conferencia de prensa que brindó desde Esquel.
 
“El escenario es complejo por la presencia del viento en la zona, pero aún así los brigadistas y los bomberos están trabajando desde el viernes a la mañana para controlar las llamas y evitar que el foco ígneo avance hasta las zonas habitadas”, señaló.
 
fuente infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS