22 FEB | 10:14

La UNLaR obtuvo compromiso de Nación por alrededor de 25 millones de pesos

Así se acordó en reunión entre el vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello, y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Pablo Domenichini. Se espera la visita del funcionario nacional para la inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva y de las salas de Cirugía del hospital de Clínicas “Virgen María de Fátima”.
 
El vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, José Gaspanello, explicó -en diálogo con Radio UNLaR 90.9-, que los fondos obtenidos corresponden a una resolución que había sido aprobada el año pasado, en la que se estipulaba un monto de 25 millones de pesos, que quedó pendiente de una distribución a los hospitales universitarios (de 140 millones de pesos en total). “Se ha comprometido que esa resolución va a ser aprobada para la UNLaR”, precisó el funcionario universitario.
 
Gaspanello informó que mantuvo importantes encuentros en Buenos Aires con Pablo Domenichini, y el director de Presupuesto Universitario, durante las jornadas del martes y miércoles pasados. “Fueron reuniones muy positivas y estamos muy contentos por los resultados que hemos tenido”, sostuvo.
 
Seguidamente, el Vicerrector señaló que “el Secretario (por Domenichini) se ha comprometido a resolver los problemas que tenemos como universidad, en el cual hemos tenido un presupuesto muy complejo en lo relacionado a los gastos de funcionamiento”. Precisó que desde la UNLaR se presentó un planteo -que se había presentado por escrito- señalando el “presupuesto bajo” otorgado para este 2019, en comparación con otras universidades, y se consultó sobre las causas del bajo incremento para el presente ejercicio.
 
En esta oportunidad, se expuso que la UNLaR tiene un déficit de cerca de 80 millones de pesos, en gastos de funcionamiento. A raíz de este cuadro de situación, se comprometió como aporte para la UNLaR un monto de 20 millones de pesos de la planilla B, que había sido enviado el año pasado y acordado para este 2019. De esa manera, se logró reducir el déficit para gasto de funcionamiento de 80 millones de pesos a 60 millones de pesos.
 
En ese contexto, es que les anunciaron la aprobación de la resolución por 25 millones de pesos, que forman parte de los fondos de los hospitales universitarios de varias casas de altos estudios. “Tenemos el compromiso de contar con esos fondos los primeros días del mes que viene, como parte de los 60 millones de pesos de déficit”, precisó el Vicerrector, y agregó: “seguiremos trabajando para lograr los 35 millones de pesos para que en los próximos tres o cuatro meses podamos estar resolviendo esta problemática de los gastos de funcionamiento”.
 
“Estamos en buen camino, ha sido muy concreto y específico y se ha dado instrucción al Director de Presupuesto que salga lo más rápido posible”, indicó Gaspanello.
 
“Hemos hecho un trabajo serio, con total transparencia, mostrando los números con honestidad”, dijo Gaspanello y consideró: “el presupuesto 2019 nos castigó; no sabíamos por qué. Trabajando en forma conjunta, nos hemos dado cuenta dónde ha estado el error para que nosotros tengamos dentro del contexto de todas las universidades una de las que más ha sido castigada cuando veníamos creciendo en el presupuesto y demostrando nuestra transparencia con rendiciones de cuenta”.
 
 
Visitas
 
Domenichini se ha comprometido en visitar la UNLaR en la segunda semana de marzo, ocasión en la que se inaugurará la Unidad de Terapia Intensiva y las salas de Cirugía del Hospital de Clínica Virgen María de Fátima. También se invitó al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
 
 
Universidad transparente
 
Asimismo, informó que, en el marco del programa “Universidad Transparente”, hoy se envió el balance 2018 a la Secretaría de Políticas Universitarias, siendo una de las primeras universidades que ha presentado en tiempo y forma dicha documentación. 
 
Para finalizar, dijo que “han entendido que no es solamente una solicitud que tenga que ver con la política y lo ideológico, sino que realmente son los números concretos que la universidad necesita para funcionar”. “Somos un conjunto de 12 universidades que han quedado relegadas en este presupuesto y que tendrá dificultades. Lo han entendido y hay un compromiso que esperemos lo podamos cumplir”, concluyó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS