05 FEB | 07:51

Alerta roja por temperaturas extremas para 14 provincias

Algunos sectores de San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro podrían superar los 40 grados de sensación térmica. 14 provincias bajo alerta roja por calor extremo.
Tras un fin de semana de temperaturas que fueron de 20 a 35 grados en la mayoría del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas rojas por temperaturas extremas en: Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Chaco, Salta, Formosa y San Luis.
 
 
Sin embargo, más de la mitad del territorio nacional se encuentra en estado de alerta amarilla y naranja, según el último mapa emitido por el SMN cerca de las 18 hs de este domingo y que tiene una validez de 24 horas.
 
De acuerdo a lo que informó el organismo especializado, la alerta roja, la cual implica temperaturas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, abarca las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.
 
Además, se verán temperaturas extremas también en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, noroeste de Neuquén, oeste y centro de Córdoba, norte de Chaco, norte de Salta, casi todo el territorio de Formosa, y gran parte de San Luis.
 
 
En tanto, se emitió alerta naranja para la mitad de Misiones, norte de Corrientes, oeste y centro de Córdoba, oeste y norte de Santiago del Estero, y este de Jujuy.
 
Según indicó la institución especializada, dicha alerta indica que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”.
 
 
En tanto a la alerta amarilla, rige para la mitad de Chubut, oeste y centro de Río Negro, este de Neuquén, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, oeste de La Pampa, este de San Luis, este, sur y norte de Córdoba, este de Entre Ríos, este, centro y oeste de Corrientes, este, centro y sur de Chaco, este de Formosa, oeste de Santiago del Estero, centro, sur, y oeste de Salta y casi todo el territorio de Santa Fe.
 
En este caso, las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo abarcado por como niños y niñas y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.
 
Más de 20 provincias argentinas están bajo alerta por temperaturas extremas (SMN)
 
Es importante destacar que si bien en el día de ayer la temperatura bajó para gran parte de Argentina, hubo provincias en las cuales las marcas térmicas continuaron siendo extremas: Chaco, Corrientes y Santa Fe.
 
En este contexto el termómetro marcó 39,8 grados en Resistencia (Chaco), 38,4 en Mercedes (Corrientes) y 38,3 en Reconquista (Santa Fe), según el ranking emitido por el Servicio Meteorológico Nacional a las 16:00.
 
Debajo estuvieron Corrientes con 37,9 Ituzaingó con 37,6, San Fernando del Valle de Catamarca y Formosa que tuvieron 37,6 y 37,4.
 
En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires los sitios más calurosos fueron Bahía Blanca con 30,3 grados y Junín con 28,5, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se registraba 26,8 grados.
 
En el otro extremo de la tabla se encontraban Chapelco (Neuquén), con 9,6; Río Grande (Tierra del Fuego), con 9,8; y El Calafate (Santa Cruz), con 10,2.
 
“Terminamos una semana de temperaturas extremas, pero continuará el calor unos días más”, publicó ayer pasado el mediodía el SMN en sus redes sociales.
 
Para concluir detalló cuales son aquellas recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud ante esta situación de calor extremo: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); y prestar atención a los más vulnerables.
 
Además, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, las comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
 
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados, y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos anteriormente mencionados pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
 
Se esperan tormentas y vientos fuertes para seis provincias y las Islas Malvinas
Tormentas y vientos en seis provincias de Argentina (Télam)
 
En lo que respecta a las precipitaciones abundantes y ráfagas de viento, según los prevé el Servicio Meteorológico Nacional, se espera para regiones de Salta y Catamarca, Corrientes y Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.
 
Tanto Salta, Catamarca, Corrientes y Entre Ríos están bajo alerta amarilla por tormentas, mientras que Santa Cruz espera lluvias y vientos y Tierra del Fuego y las Islas Malvinas solamente algunas fuertes ráfagas de viento.
 
En Salta el pronóstico incluye a los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, de Molinos, de Rosario de Lerma y de San Carlos.
 
En tanto que en Catamarca las áreas afectadas son las punas de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Puna de Belén, de Cafayate, de San Carlos, de Santa María y de Tafí del Valle.
 
En Corrientes el nivel amarillo abarca Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, y Santo Tomé, mientras que en Entre Ríos a Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano, y San Salvador.
 
En esas zonas de ambas provincias, según pudo conocer Télam, esta noche “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y principalmente ráfagas muy intensas de hasta 70 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
 
Así mismo, Tierra del Fuego está bajo una alerta amarilla por viento desde esta noche hasta mañana a la tarde, cuando se espera que el área no costera de Ushuaia y Río Grande sea afectada “por vientos del sector norte, rotando al sector oeste a partir de la madrugada del día Lunes 5, con velocidades entre 45 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”.
 
Por último, las Islas Malvinas y Santa Cruz esperan “vientos del sector norte, rotando al sector oeste a partir de la madrugada del día lunes 5, con velocidades entre 45 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”, indicó el organismo.
 
En este caso, el nivel de alerta amarillo indica la posibilidad de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
 
Alerta para CABA, norte y sur del conurbano bonaerense por crecida del Río de la Plata. Se espera una crecida del Río De La Plata que podría afectar algunos sectores de Buenos Aires
 
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió ayer por la noche una nueva alerta por crecida del Río de la Plata en la ciudad de Buenos Aires y la zona costera norte y sur del conurbano bonaerense, válida entre las 15:00 de ayer y las 3 de la madrugada de hoy.
 
“A 2,20 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea, luego disminuyendo hasta sesenta centímetros sobre estos”, indicó el organismo sobre las alturas de la tabla de mareas para los puertos de La Plata, Buenos Aires y San Fernando.
 
Los valores estimados fueron de 1,50 metros para el puerto de La Plata a las 20:00, y de 1,90 metros a la 1 de mañana.
 
En tanto, para el puerto de Buenos Aires el SHN estimó 1,40 metros a las 22:00 y 1,80 metros a las 3 de mañana.
 
Para finalizar, el puerto de San Fernando, midió 1,50 metros a las 23:00 de este domingo y espera 1,90 metros a las 4 de mañana.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS