13 SEP | 09:22

El municipio realizó talleres de sensibilización sobre discapacidad

La Dirección de Inclusión Urbana de Discapacidad Municipal en conjunto con la Dirección de Juventud Deporte y Solidaridad organizaron un taller de sensibilización en los colegios secundarios para promover la inclusión social.

El taller se llevó a cabo en Colegio 10 y tuvo como objetivo hacer reflexionar a los estudiantes sobre las experiencias de la vida cotidiana de personas con discapacidad, una acción de gran trascendencia en lo social. El mismo estuvo a cargo del equipo técnico de la dirección: las licenciadas Cecilia Sánchez y Mayra Panza, consistió en la reproducción de un video reflexivo que explicaba cómo se deben tratar a las personas con discapacidad y qué actitudes evitar. “La idea es terminar con el miedo e ignorancia y hacer que los chicos se pongan en el lugar de quien tiene disminución visual o cualquier otro tipo de discapacidad” comentaron las especialistas.

Luego del video continuaron con juegos vivenciales donde el primero se basó en tener los ojos vendados y desde el mismo banco los estudiantes debían levantarse con un bastón y llegar al pizarrón. Las profesionales explicaron que “les enseñamos para qué servía cada tipo de bastón, simulando cómo sería un día o una clase cualquiera para un chico con disminución visual”.

La segunda actividad consistió en servir agua en un vaso, con los ojos vendados. “Les costó un poco animarse, pero al final lo hicieron y les surgieron preguntas de la misma experiencia, como por ejemplo cómo se daban cuenta cuando el vaso estaba lleno” afirmó.

El taller finalizó con la entrega de un pequeño papel en el que los chicos plasmaron lo que sintieron después de la vivencia y de ver el video. Esos papeles fueron escritos de forma anónima y pegados en una cartulina para ser leídos por toda la clase. “La mayoría de los adolescentes pusieron que sintieron miedo, tristeza, vergüenza y angustia, fue una experiencia muy enriquecedora” comentaron las especialistas.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS