25 FEB | 13:45

Acto en conmemoración del 241º aniversario del natalicio del Gral. San Martin

Con motivo de conmemorarse el 241° aniversario del natalicio del General José San Martín, la Asociación Cultural Sanmartiniana "Capitán Nicolás Dávila" organizó un acto conmemorativo en la plaza 25 de Mayo, frente al monumento de San Martín.

La conmemoración del natalicio el 25 de Febrero como festejo fue incorporada al calendario de la Asociación Sanmartiniana, como así también la fecha que recuerda la toma de Copiapó como consecuencia de la Expedición Zelada y Dávila, que en este 2019 celebró sus 202 años.

Del acto participaron la subsecretaria de Empleo, Silvia Amarfil; el secretario de Gobierno, Carlos Oropel; el jefe del Regimiento, Aldo Vega; representantes del Regimiento de Infantería N°15; Gendarmería Nacional; Delegación de la Policía Federal Argentina; Servicio Penitenciario Provincia; autoridades civiles y público en general.

En el comienzo del acto se entonaron los himnos Nacional y de La Rioja; y luego se realizó la colocación de ofrendas florales. Además, el Padre Jorge Pérez realizó una invocación religiosa, causando emoción en los presentes.

El teniente Sebastián Moreno Rojas, del regimiento de Infantería N° 15, leyó el mensaje enviado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército Claudio Pacuallini. Sobre el general realizó un resumen de la vida y obra del libertador. Sobre San Martín dijo “fue un gran estratega y resaltó lo que profesaba el general “no hay hombre libre en un país que no lo es, fue el mayor estadista que haya producido la revolución sudamericana, su sombra cubre el pasado, presente y el porvenir de la Nación”. Manifestó que desde el ejército se trabaja en la reconversión de su organización.   

Posteriormente, la subsecretaria de Empleo e integrante de la Asociación Sanmartiniana, Silvia Amarfil hizo alusión a la conmemoración. Dijo que el legado del general fue la libertad, agregó que no solo se trató de un militar, sino también de un hombre que fue esposo, padre y un gran estratega que pudo plasmar sus ideas y conseguir la libertad de los pueblos. Amarfil además resaltó la figura de las mujeres que acompañaron la lucha y entregaron a sus padres, maridos e hijos a la causa de la patria. Asimismo detalló otras actividades implementadas por el general San Martín en Cuyo y mejoró la industria, el comercio y la fachada de las ciudades, en materia educativa “San Martín creía que la educación era la herramienta más importante que se le podía dar al ser humano para ser libre”. La subsecretaria planteó el interrogante acerca de que si el gobierno nacional que tememos es por el que tanto luchó San Martín. Finalmente expresó: “San Martín nos pediría, quizás con lágrimas en los ojos que le permitamos nacer de nuevo, nacer en cada uno de nosotros para recuperar la libertad por la que él vivió y luchó”. 

Por último, la Banda Militar ejecutó la Marcha de  San Lorenzo, para luego realizar la retirada de las banderas de ceremonias.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS