24 FEB | 08:35

Desaceleró la inflación en alimentos

La inflación en los alimentos se desaceleró en la última semana: cómo puede terminar este mes. La velocidad de la suba se moderó según las consultoras que miden los precios con alta frecuencia...Por Ludmila Di Grande
... las perspectivas para el IPC de este mes.
 
 
Las verduras aumentaron 6,08% en la tercera semana de febrero, según LCG. EFE/ Miguel Gutiérrez
Tras marcar un aumento de 20% en enero, la inflación en los alimentos se desaceleró en la tercera semana de febrero. De acuerdo a EcoGo, los alimentos consumidos dentro del hogar experimentaron un aumento del 2,9%, marcando una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
 
“Con este dato, y proyectando aumentos del 3% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 14,7% en febrero. Si además se incorporan los incrementos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se ubicaría en 14,6%”, indicó la consultora.
 
Por su parte, LCG registró una desaceleración en los precios de los alimentos de 1,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior al aumentar 2,7% en la tercera semana de enero.
 
 
De acuerdo a la consultora, carnes y lácteos explicaron el 60% de la suba semanal por su incidencia en la canasta. Los mayores incrementos fueron en verduras (6,08%), productos lácteos y huevos (4,23%), comidas listas para llevar (3,69%), carnes (3,48%) y panificados, cereales y pastas (3,25%).
 
“A pesar de que Bebidas tuvo una variación semanal negativa (-0,97%), sigue siendo el tercer mayor aportante a la inflación mensual, a la par de Carnes y Lácteos. Entre los 3 explican 2/3 de la inflación mensual promedio”, precisó el informe.
 
 
La suba de alimentos promedia 11,2% en las últimas 4 semanas y 11,4% punta a punta en el mismo período. En tanto, en lo que va del mes los alimentos acumulan un 10,3% de inflación.
 
En tanto, Econométrica indicó que “esta semana los precios de alimentos y bebidas reflejaron un incremento del 2,2% semanal, confirmando que en febrero los precios corren a un ritmo del 9,7% mensual”.
 
“Para febrero esperamos una inflación de 13% mensual, 275,4% interanual. La proyección deja espacio para el impacto del incremento de tarifas de luz y en transporte público. La inflación acumulada en diciembre/enero/febrero reflejaría un incremento del 71%”, indicó el economista Ramiro Castiñeira.
 
Proyecciones del nivel general para febrero
En cuanto a la inflación general para febrero, y luego del 20,6% del mes pasado, según EcoGo, se ubicaría así en 16,2% mensual, producto de las subas en tarifas de electricidad (170% en promedio) anunciadas esta semana, y el aumento en el precio del transporte en algunas ciudades del país tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior.
 
En la misma línea, LCG indicó: “Quedó postergado para los próximos meses los ajustes de tarifas eléctricas y de gas, con un cronograma de aumentos de tres meses, y la recomposición gradual del impuesto a los combustibles. En este contexto no vemos como el escenario más probable uno de desaceleración rápida de la inflación. Esperamos registros cercanos al 20% mensual también para febrero y marzo”.
 
“Hoy la caída de la demanda (recesión) y la apertura de importaciones surgen como los principales factores de disciplinamiento de precios. Pero entendemos que la coordinación de expectativas debería ser el foco para que la convergencia de precios sea sostenida”, agregó.
 
“La cuestión fiscal, como señal de cambio de régimen, es sólo una parte de este proceso, pero no la única. También requerirá terminar con el desequilibrio de precios relativos y posiblemente de la aplicación de herramientas heterodoxas (como controles de precios y salarios). Todavía no está claro que este combo esté en los planes del Gobierno”, concluyó.
 
Damián Di Pace, director de Focus Market, espera una tasa de inflación de 17% para febrero y sostuvo: “Estamos viendo que la inflación en bienes está tocando un techo porque la baja del consumo es muy fuerte. En enero, la caída fue del 26,8% y el consumo masivo descendió 18,5%”.
 
Mientras tanto, el ministro de Economía Luis Caputo dijo: “Pienso que (la inflación) va a estar más cerca de 10% que de 20 por ciento. Vamos a ver una baja sustancial por el control fiscal y monetario”.
 
“Una cosa es recomposición de precios relativos y otra es inflación. La parte buena es que si sacás el efecto de recomposición, la inflación está bajando fuerte”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.
 
“La inflación por ahora baja más rápidamente que lo que la media de economistas esperaban”, agregó en declaraciones a La Nación+.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS