05 MAR | 17:30

Presentan "Empoderadas" una docuserie realizada únicamente por mujeres

En el marco del mes de la Mujer, proyectará mañana miércoles 6 a las 21 horas, en Cinemacenter, los cinco capítulos de la producción local “Empoderadas”, que presenta en cada uno de sus capítulos...
...a mujeres referentes de diversos ámbitos laborales y organismos, buscando con sus testimonios interpelar y sensibilizar al espectador sobre la igualdad de género. La entrada libre y gratuita.
 
 
La docuserie riojana reúne los testimonios de Graciela Perazzone, jefa de Calidad, Doblado y Empaque y Desarrollo de Productos de Colortex-Karatex Karina Ruarte Lucero del Ballet Victoria Romero, las arquitectas y emprendedoras independientes Melisa Cortez Ibáñez y Sabrina Cortez Ibáñez, Antonella Sorrentino choferesa de la empresa Rioja Bus, y la cabo Tamara Cruz del Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Rioja.
 
 
La realizadora riojana y directora de Cine del Ministerio de Turismo y Culturas, Hebe Estrabou, contó que “esta es una docuserie donde quisimos retratar a mujeres que en su trabajo han sentido el empoderamiento y han crecido profesionalmente o desde un oficio a los cuales siempre se los ha catalogado como de hombres y sin embargo, estas mujeres han podido desempeñarse con muy alto nivel y rendimiento. Tomamos a seis mujeres, dos de ellas son hermanas y nos van contando el proceso de trabajo, como es su relación con el mundo que las rodea, como es su relación con la familia y como se sienten ellas trabajando en esos roles”.
 
 
Estrabou destacó que este ciclo tiene la particularidad que fue realizado completamente por mujeres, entrevistando a mujeres que trascendieron en lo que hacen y da cuenta del trabajo fuerte que se viene realizando por la igualdad de género, entendiendo que no hay roles para hombres y mujeres, sino que todos pueden ser cubiertos de la misma manera, y esa convicción hace al empoderamiento de las mujeres.
Asimismo, la directora de Cine del gobierno, relató detalles de esta gran producción llevada a cabo por realizadoras, productoras, guionistas y trabajadoras audiovisuales riojanas y especificó que “sentimos muy buena vinculación, muchas sororidad, creo que las mujeres entrevistadas sintieron una confianza, que no sé si la hubieran conseguido de otra manera, porque logramos una linda vinculación entre todas, fue muy divertido, enriquecedor y empoderador”.
 
 
Desde su ámbito profesional, Hebe Estrabou explicó que la realización audiovisual también es un ámbito fuertemente marcado por hombres y que hoy lo ocupan mujeres y expresó que “hoy nos sigue costando, por eso hay que poner en valor esta propuesta que nos hicimos de que seamos todas mujeres, creo que hay que luchar por estos derechos. A nivel nacional, desde la organización MUA - Mujeres Audiovisuales luchamos por trabajar a la par de los hombres en todos los roles de una producción audiovisual”. 
 
 
“Por lo general las mujeres ocupan los cargos de producción o asistentes de producción, vestuario, maquillaje, peinado que son los que en principio se asignaron como roles femeninos, pero las mujeres queremos trabajar en otros roles, como dirección, cámara, fotografía, iluminación, en los otros roles que supuestamente serían masculinos y que los podemos desempeñar y ser creativamente desarrollados, por eso hay que seguir peleando por cada uno de esos espacios y trabajar acompañados a la par, en ningún momento decimos que no trabajen, pero en este en esta esta serie en particular quisimos que sea diferente y que seamos todas mujeres las que la llevamos adelante”, agregó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS