07 MAR | 08:37

Miguel Ángel Pichetto defendió el aumento del 30% a diputados y senadores

“¿Querés que la Argentina sea Uganda?. El jefe de la bancada Hacemos Coalición Federal defendió la medida y la calificó de “razonable”. “Había un notorio atraso en el Poder Legislativo”, afirmó.
Cruce entre Miguel Pichetto y Jonathan Viale por el aumento a diputados
 
 
Las autoridades del Congreso acordaron un aumento del 30% para diputados y senadores, en una medida que generó una fuerte polémica en un contexto de alta inflación y pérdida del poder adquisitivo generalizado. La decisión fue firmada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, a cargo del Senado, y por el titular de la Cámara baja, Martín Menem.
 
 
Más allá de las críticas y del silencio generalizado de los legisladores, en las últimas horas Miguel Ángel Pichetto, uno de los políticos con más recorrido en el Congreso, calificó la medida como “razonable” y aseguró que había “un notorio atraso en el Poder Legislativo”.
 
Pichetto fue consultado por el tema en el programa que conduce Jonatan Viale en el canal TN, algo que claramente molestó al legislador. “¿Querés que la Argentina sea Uganda?”, fue la primera respuesta del excandidato a vicepresidente.
 
 
“¿Vos creés, como algunos colegas tuyos, que el Congreso es muy malo? El Congreso ha dado muestras de alto respeto por la figura del Presidente, no hubo un grito, una agresión. Lo hemos escuchado incluso hasta los agravios”, continuó Pichetto ante la insistencia sobre el tema de los periodistas que estaban en el piso.
 
Viale y sus compañeros de piso objetaron el aumento en la dieta de los legisladores comparado con la situación que viven los jubilados, uno de los sectores más afectados por la alta inflación de los últimos meses ante la falta de actualización de la fómula de cálculo para los haberes.
 
“A la gente le hace ruido, Miguel”, le dijo Viale a Pichetto, quien calificó de “razonable” el sueldo de los diputados y senadores “en término de la responsabilidad pública institucional”.
 
“¿Sabés qué sería bueno en la Argentina, que te preocuparas mucho para ver cuánto gana un gerente de la AFIP, un gerente del Banco Nación, un director, cuánto gana un juez de primera instancia, cuánto gana un camarista?”, siguió el dirigente rionegrino, aunque cuando le preguntaron cuánto ganaban esos funcionarios, dijo que no lo iba a decir: “No soy botón (sic)”, justificó.
 
Victoria Villarruel y Martín Menem detrás del presidente Javier Mileui, durante la apertura del períodos de sesiones ordinarias del Congreso. Foto: AP/Natacha Pisarenko
 
Los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Nación decidieron aumentar la dieta de los 329 legisladores que conforman la representación del Poder Legislativo Nacional. La medida significa un cambio en el rumbo del ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional y queda por arriba de la media de las paritarias para el primer bimestre del año.
 
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y su par del Senado, Victoria Villarruel, firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación en la que se estableció que el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fue de 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero.
 
La medida, tomada el pasado 23 de febrero, establecía que era para el personal del Palacio Legislativo pero no hacía referencia a los legisladores que, en general, tienen sus dietas atadas a esa negociación.
 
La falta de referencia suponía, en un principio, que los diputados y senadores quedaban afuera del incremento salarial. Mucho más teniendo en cuenta el proceso de racionalización y recorte que está llevando adelante la administración de La Libertad Avanza.
 
Sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros de la Cámara Alta y Baja fueron mostrando el aumento y un diputado nacional pasó de cobrar $ 1.567.000 en enero a $ 1.984.000 en febrero.
 
“Había un notorio atraso en el ámbito del Poder Legislativo, donde cobraban $1.500.000, $1.400.000 y el personal también del Poder Legislativo estaba profundamente atrasado, y es que el diputado va en línea con lo que se aumenta”, justificó Pichetto.
 
“Yo sé que hay muchas almas bellas en este programa, son todos buenos, pero sigamos”, concluyó el exjefe del bloque de senadores kirchneristas para dar por cerrado el tema.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS