26 FEB | 17:39

Avanza el proyecto de desarrollo sustentable de la jarilla para uso capilar

El gobernador Sergio Casas recibió a Sergio Garré e Irami Lugones, del Laboratorio Garré y Guevara, y a la Dra. Silvana Sede, investigadora del Conicet, del Instituto de Botánica Darwinion, que se dedica al estudio de la flora argentina. El motivo del encuentro fue avanzar con el proyecto de desarrollo sustentable de la jarilla para uso capilar.

 

En la ocasión, definieron los primeros pasos para la ejecución de la propuesta. “En concordancia con la Provincia, buscamos que la actividad sea sustentable, ecológica, orgánica, para usar el recurso genético de manera responsable, que sirva no sólo a la parte productiva sino que se proteja a la especie”, dijo Garré.

 

En la reunión, que se desarrolló este martes en el Despacho Federal, también estuvieron presentes el ministro de Producción Fernando Rejal, el responsable del laboratorio BioVida Benjamín Enrici, el secretario de Ambiente Santiago Azulay y el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria Guido Varas, entre otros.

 

En el marco del encuentro, el gobernador destacó la iniciativa que tiene como eje central la jarilla, algo característico de La Rioja. Asimismo, expresó la satisfacción por la reunión mantenida y los avances en este proyecto que significará una alternativa laboral.

 

El ministro Fernando Rejal explicó que en la reunión analizaron el proyecto que el empresario Sergio Garré presentó para desarrollar en La Rioja y destacó la presencia de diferentes áreas del Gobierno Provincial, que estarán involucradas en el mismo. Detalló que la propuesta es industrializar la jarilla para uso capilar, y dijo que en esta primera charla se informaron los primeros pasos para el desarrollo del proyecto.

 

“Estamos contentos que se haya propuesto a la provincia de La Rioja para trabajar en esta propuesta. Les abrimos la puerta como una manera de hacer viable el desarrollo de una actividad que tiene un enorme potencial, desconocido hasta el momento. Con el recurso presente en la provincia, nos permite decir que si alcanza el grado de desarrollo que proponen, indudablemente tenemos una gran alternativa en la generación de empleo de nuestra provincia”, expresó.

 

Rejal comentó que hace aproximadamente tres meses que hicieron llegar esta iniciativa y el gobernador se mostró interesado, “por eso empezamos a trabajar y vamos dando pasos firmes hacia el objetivo principal que es desarrollar esta industria”. “Auguramos un futuro venturoso en el desarrollo de esta actividad”, remarcó.

 

Desarrollo sustentable de la jarilla

 

Al respecto, Sergio Garré destacó que en la ocasión: “nos hemos puesto de acuerdo para hacer este plan de trabajo para el desarrollo de la jarilla sustentable en la provincia de La Rioja, con aplicación en la línea capilar de nuestros productos”. “Estamos contentos y agradecidos”, resaltó.

 

Dijo asimismo que eligieron la provincia de La Rioja porque en esta tierra está presente una jarilla que tiene las propiedades indicadas para la línea de productos que pretenden realizar, así como las condiciones ideales desde el punto de vista de suelo, clima y la infraestructura necesaria para poder dar soporte a esta actividad. Así también, dijo que se valoró que en La Rioja hay capacidad humana, con los productores agrícolas y minifundios distribuidos en distintos puntos de la provincia, que “hacen que sea factible la actividad que estamos pensando”. De igual manera, resaltó la presencia del laboratorio BioVida, con quien trabajan en un proyecto de investigación y desarrollo, con capacidades para dar soporte a este proyecto.

 

Además, Garré anticipó que este proyecto incluiría a distintas zonas de la provincia. “Lo que buscamos, en concordancia con la Provincia, es que la actividad sea sustentable, ecológica, orgánica, para usar el recurso genético de manera responsable, que sirva no sólo a la parte productiva sino que se proteja a la especie”, manifestó.

 

Adelantó que luego de esta reunión, serán desplegadas diferentes etapas, como la definición de acuerdos, selección de zona para certificar como orgánico, capacitación y recolección de la planta.

 

El plus de este proyecto será la certificación como orgánico y la aplicación del Protocolo de Nagoya que es un acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos de la provincia, dijo y explicó que “este recurso genético que es de La Rioja, con el que vamos a hacer nuestra línea capilar, que vamos a hacer aportes que tienen que ver con regalías entre otros, es lo distintivo a nivel mundial”. “Todo el mundo va a identificar a la jarilla de La Rioja como recurso genético de acá”, agregó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS