28 FEB | 15:08

La UNLaR participa de reunión para profundizar acciones en el ‘Foro Laudato Si’

Como parte de la Comisión Organizadora del “Foro Laudato Si de universidades argentinas”, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, participó de la jornada de reflexión y de investigación académica acerca de la encíclica del Papa Francisco.

 

El encuentro se desarrolló este miércoles, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Foro Laudato Si, constituido a iniciativa de los presidentes del Consejo Interuniversitario Nacional y del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas, en acuerdo con la Comisión Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, se propone como instancia de diálogo, de reflexión y de investigación académica acerca de la encíclica del Papa Francisco. Con la finalidad de acompañar la invitación urgente del Sumo Pontífice “a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta” (Laudato Si N° 14), el Foro tiene como principal objetivo contribuir a la difusión de la carta papal en la comunidad universitaria argentina, entre alumnos, docentes, nodocentes y directivos, así como promover su lectura compartida y el intercambio participativo de los lectores.

Accesible en internet, el Foro es una plataforma documental con curaduría especializada que comprende un repositorio digital ordenado según las distintas temáticas abordadas en la encíclica, para facilitar su acceso, la lectura y la participación. Es también un catálogo de recursos globales abiertos que incluye materiales de diversa naturaleza, como documentos eclesiales, artículos de investigación, fuentes bibliográficas, audios y programas de radio y videos de entrevistas televisivas, entre otro tipo de materiales y recursos.

Los contenidos, tanto como la participación de la comunidad, están organizados en seis espacios que representan un agrupamiento de los grandes temas tratados en la carta papal: Medio ambiente (cuidado de la “Casa Común”), Globalización y persona (habitar la “Casa Común”), Orden mundial gobernanza (armonía en la “Casa Común”), Desarrollo integral de la persona (trabajar en la “Casa Común”), Dignidad personal y diálogo intercultural (convivir en la “Casa Común”), Culturas jóvenes en diálogo intergeneracional (aprender en la “Casa Común”).

Diferente de otros espacios que pueden ser una referencia entre católicos, y a la vez, alejado del ruido de la polémica carente de argumentos y de vocación de encuentro, la plataforma es un llamado a la comunidad universitaria a participar de un espacio de intercambio plural y dialógico orientado por el interés académico, investigativo y divulgativo en torno a la Encíclica.

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS