28 FEB | 15:17

Abastecimiento de forrajes, frutas y hortalizas en Chamical

En el marco de los “Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos Vinculados 2017, el Ministerio de Educación de la Nación aprobó el plan denominado “Abastecimiento de forrajes...

...frutas y hortalizas a zonas áridas de la localidad de Los Bordos, departamento Chamical, mediante el uso de riego subterráneo presurizado como componente tecnológico innovador”.

 

 

Es importante señalar que este proyecto de aplicación de un sistema de riego subterráneo presurizado, como componente innovador de manejo de agua, servirá para que pequeños productores y habitantes de los bordos puedan abastecerse de forrajes y vegetales. Además beneficiará alrededor de 64 familias de Los Bordos, quienes serán los ejecutores de la instalación del sistema de riego y la siembra de distintos cultivos. La información resultante se socializará a los productores de la región, con el motivo de difundir la aplicación de esta nueva tecnología y que la experiencia se traslade a regiones con similares características agroecológicas.

 

Los objetivos tecnológicos del proyecto son aplicar tecnología de riego como sistema innovador de manejo de agua y mantener el abastecimiento de agua para las actividades productivas. En tanto que los objetivos socioeconómicos son mejorar las condiciones de vida de los pobladores a través de la provisión de agua para sus cultivos, mejorar disponibilidad de alimentos tanto para consumo humano a través de la huerta y frutales como para la producción de forraje para poder hacer sustentable la cría de sus animales.

 

También se prevé generar oportunidades de crecimiento económico, diversificar la producción, crear capacidades técnicas locales, fortalecer el vínculo entre vecinos e instituciones ligadas al agro y permitir contar con la materia prima necesaria para poder darle valor agregado a la misma.

 

Cabe mencionar que este proyecto permitirá difundir y realizar jornadas de capacitación sobre el uso de esta tecnología, implementación e importancia para los productores y comunidad de zonas con condiciones climáticas similares. Asimismo, generará conciencia sobre el uso racional del agua e incluirá a alumnos de la Escuela Agrícola de Chamical para que hagan prácticas y participen en la toma de datos de las parcelas en estudio.

 

En la ocasión, el director de Vinculación Transferencia Científica y Tecnológica Silvio Salvadore detalló que este proyecto es el resultado del trabajo mancomunado entre las Secretarías de Ciencia y Tecnología y de Ganadería, junto a la Fundación Para el Desarrollo, la Asociación Los Bordos y CIOLAR.

 

“Queremos definir políticas públicas de invocación, ciencia y tecnología para los productores y aprovechar también los recursos naturales que tenemos en la Provincia, en este caso es el agua”, resaltó.

 

Asimismo, se refirió a las políticas nacionales y expresó que “estamos preocupados porque éste año no hubo nuevas convocatorias, el presupuesto para los proyectos de ciencia y tecnología han mermado”, y concluyó que “este proyecto que presentamos es del año 2016 y desde ese entonces todo esta demorado”. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS