28 FEB | 15:21

Galleguillo evaluó con trabajadores despedidos posibles soluciones

Durante la mañana del miércoles 27, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, se reunió nuevamente con extrabajadores de Confecciones Riojanas encabezados por el secretario general de la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), Gustavo Castro.

 

Al respecto, Galleguillo declaró que “en esta cuarta reunión con los trabajadores les ratificamos la decisión de acompañarlos hasta las últimas instancias en todo lo referido al legítimo reclamo de sus derechos laborales, principalmente los de carácter indemnizatorio“.

 

De igual modo, el Ministro explicó que se dialogó sobre todos los temas que preocupan a los trabajadores que quedaron sin sustento económico para afrontar los diferentes compromisos y gastos personales y familiares. En tal sentido, el ministro les ratificó que el Gobierno Provincial por instrucción del Gobernador ha dispuesto destinar con carácter excepcional un subsidio para cubrir la factura de energía eléctrica a cada uno de los trabajadores despedidos, asistir mediante programas alimentarios a los trabajadores damnificados, y analizar situaciones puntuales referidas a necesidades de transporte.

 

Por otra parte, se avanzó en la evaluación de alternativas productivas que permitan la recuperación de las fuentes de trabajo y diversas vías que tiendan a la inserción de los trabajadores en otros emprendimientos industriales.  En ese orden de cosas, Galleguillo les informó sobre las gestiones realizadas ante el Ministerio de Producción y Trabajo, que dirige Dante Sica, para la implementación de un programa nacional que facilite la incorporación de los trabajadores despedidos en otras fábricas del sector bajo relación de dependencia mediante el pago de una parte del salario de convenio a cargo del gobierno nacional, a cuyos efectos se está trabajando en varias propuestas. Al respecto, el ministro precisó que “hay algunos empresarios interesados en el tema y estamos buscando los mejores términos de acuerdo y negociación que permita coordinar la acción de los trabajadores, los empresarios y los gobiernos nacional y provincial”.

 

Para finalizar dijo que “hay un conjunto de contribuciones que el gobierno provincial está realizando para ayudar a paliar la situación de los trabajadores, y desde nuestra área estamos avanzando con ellos en diferentes esquemas de trabajo, incluso sin descartar la posibilidad de conformar una cooperativa en caso que fuere necesario o conveniente, pero también es necesario advertir que estas situaciones no queridas son la consecuencia de una política nacional contraria al desarrollo industrial y productivo”.

 

Por su parte, Irene Gómez, vocera de Confecciones Riojanas, dijo que “gentilmente el ministro Galleguillo nos volvió a recibir, estamos agradecidos por ello. Pudimos dialogar sobre varias alternativas, entre ellas la propuesta para que 40 personas sean absorbidas por medio del empresario textil Lelio Sánchez. También le dimos a conocer al Ministro nuestra intención de organizarnos como cooperativa o taller y expresar lo que sabemos hacer como trabajadores. En una próxima reunión podremos profundizar en estos temas y el Ministro nos puso en conocimiento sobre las alternativas que se están manejando desde su área sin dejar de considerar nuestras propuestas”.

 

Por último, Gustavo Castro de FONIVA expresó que “luego de esta positiva reunión, donde nosotros tomamos conocimiento sobre las diferentes alternativas que se manejan, nos queda ahora informar y poner en conocimiento al resto de los trabajadores, para luego reunirnos nuevamente con el ministro y funcionarios de su área a fin de arribar a un acuerdo que sea beneficioso para todos”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS