28 FEB | 15:40

Reclaman por los recortes de fondos para las provincias

La Rioja participó este lunes de la primera mesa de vinculación tecnológica del NOA del año, que se realizó en la Provincia de Tucumán. Los ejes de acción planteados entre las distintas provincias fueron presentados...

...en el Comité Ejecutivo del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (COFECyT), donde se comunicó que hubo una reducción del presupuesto del COFECyT, de un 65 por ciento para 2019.

 

Cabe destacar que esta mesa está compuesta por los responsables de Ciencia y Tecnología y los equipos técnicos de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Estos encuentros tienen por objetivo articular las acciones, conocimientos y recursos de diferentes actores públicos impulsando las iniciativas y modelos de negocios, tecnologías y prácticas innovadoras detectadas, que incrementen la productividad y competitividad de las economías regionales y provinciales para un mejor desarrollo económico, social, turístico y ambiental.

 

Presupuesto reducido de fondos nacionales para las provincias

En la oportunidad, el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo manifestó que "hubo una reducción del presupuesto del Consejo Federal de Ciencia y Técnica -COFECyT-  del orden del 65 por ciento para 2019". "Lo que está previsto para 2019 son menos fondos de los que había para 2018, es decir que no sólo no se contempló ni la inflación prevista por el Presupuesto Nacional sino que bajaron nominalmente el presupuesto".

Reclamó que "la falta de voluntad política del Gobierno nacional para acompañar en estos procesos a las provincias, a los municipios, las universidades, las asociaciones de productores es una agresión a quienes tenemos prioridades de desarrollo científico técnico".

"Los presupuestos desactualizados por la devaluación ponen en riesgo la viabilidad y terminalidad de los proyectos de innovación", dijo y agregó  que "no se ve en la Nación una voluntad política clara de hacer algo para sostener el financiamiento".

Por último, graficó que "no es fácil pensar en un futuro próspero de la provincia sin desarrollo científico y tecnológico de sus ciudadanos y más aún cuando no hay en el horizonte un acompañamiento concreto desde el Estado Nacional". 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS