28 FEB | 15:42

"Estamos solucionando décadas de atraso en urbanización"

El Intendente Alberto Paredes Urquiza, visitó la obra que conectará la ciudad en el marco de un plan que tiene como propósito unir el ingreso a la ciudad, conectando la zona sur y norte desde el Bulevar Primero de Marzo - Independencia hasta Héroes de Malvinas, pasando el área central; el objetivo parte de mejorar la fluidez de la transitabilidad de los riojanos.

Cabe destacar que los trabajos iniciaron por el predio de la Vieja Estación donde las máquinas están realizando la remoción del suelo. En la oportunidad estuvieron recorriendo el Intendente Alberto Paredes Urquiza; el diputado electo, Felipe Álvarez; el gerente de Comunicación Pública, Mauricio Guerrero y la directora de Espacios Comunitarios, Laura Ochaispuru.

Dicha obra abarcará desde el inicio este de la avenida Primero de Marzo por General Paz interviniendo el predio de la Estación, conectando con la zona norte por Avenida Héroes de Malvinas. De esta manera la Estación de Trenes que consiste en la continuidad de calle 1° de Marzo con un sentido vehicular de sur-norte, tendrá el ingreso por el lado este con curvas suaves para producir disminución de la velocidad de circulación, en conexión directa con calle San Nicolás de Bari que incluye semáforo de ingreso al área central. Continúa por calle Monteagudo, en tres cuadras nuevas, hasta un nudo vial con avenida Héroes de Malvinas

A su vez la avenida Gobernador Gordillo y su continuación-Facundo Quiroga- serán de una sola mano, de norte a sur, así también se recuperará el espacio del ferrocarril que incluye la antigua traza de las vías y los edificios emblemáticos de la arquitectura ferroviaria. El ingreso desde el norte se realiza por Avenida Gobernador Gordillo que cambia el doble sentido de circulación presente por sentido único norte-sur hasta la Estación en la que ingresa y se conecta a través de una vía nueva con calle Independencia. Por lo que avenida Gobernador Gordillo y su continuación -Facundo Quiroga- será de una sola mano de norte a sur hasta la calle Dalmasio Vélez Sarsfield; en dicha intersección se construirá una gran rotonda que permitirá la derivación vehicular.

La planificación de este gran trabajo abarca desde la movilidad sustentable, con vías vehiculares acompañadas de vías peatonales, bicisendas o ciclovías y espacios públicos recuperados como puntos de encuentro y expresión comunitaria.

En este sentido el Jefe Comunal aclaró "le advertimos a la gente que esta será una zona de obra y habrá un tiempo que estará clausurado el tránsito, pero que va a cambiar mucho la fisonomía de la ciudad".
Así también sostuvo que este proyecto incluye construir en los viejos galpones la Peña Municipal “creo que a La Rioja le hace falta tener esto como tienen en otras ciudades, que podamos mostrar durante todo el año nuestra traducción, cultura y nuestra chaya, que sea un lugar apto fundamentalmente para el turismo”.

Además, agregó que “tener este complejo de actividades en toda la zona de la vieja estación pasando por la Plaza Juan Facundo Quiroga hasta la zona de todo el pueblo cultural, es la idea final de todo este proyecto, estamos yendo por parte este es el comienzo de esta nueva edificación".

El diputado provincial electo, Felipe Álvarez destacó el gran trabajo a pesar de las adversidades e indicó “a pesar de lo que le cuesta hoy al municipio por la falta de recurso por el ahogo financiero que existe, el que se pueda seguir avanzando, que se pueda seguir cumpliendo con la obra de los vecinos y que de a poco la ciudad se vaya recuperando estando más linda con mayor seguridad y con mejor transito así convivir mejor”.

Con respecto al plan de obras que la Municipalidad lleva a cabo manifestó en este contexto que, el día de mañana quedará pendiente una obra importante por hacer en toda la zona norte, ya que los vecinos lo demandan mucho.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS