14 ABR | 09:15

Israel resaltó el éxito de su operativo ante el ataque iraní

Agradeció el apoyo internacional: “Debemos seguir alerta”. Mientras los países aliados insisten en buscar una alternativa diplomática, el gobierno de Tel Aviv exhortó a mantenerse alerta ante cualquier situación. Por Tia Goldenberg
Israel celebra su “éxito” ante el ataque iraní sin precedentes (EFE)
 
 
Israel celebró este domingo la eficacia de sus defensas antiaéreas ante un ataque iraní sin precedentes y aseguró que logró interceptar con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio. Pero las tensiones regionales continúan, en medio de temores a una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí.
 
 
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocará una reunión para este domingo del G7 “para coordinar una respuesta diplomática unida al “descarado ataque iraní”.
 
Los términos empleados por el mandatario demócrata indican que su Administración no quiere que el bombardeo iraní lleve a un conflicto militar más amplio.
 
 
La ofensiva iraní respondía a un ataque atribuido de forma generalizada a Israel contra un edificio consular iraní en Siria este mes, que mató a dos generales de la Guardia Revolucionaria.
 
Hace años que los dos rivales libran una guerra encubierta caracterizada por incidentes como el ataque de Damasco. Pero la escalada de tensiones de este domingo, que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo Israel, constituyó la primera agresión militar directa de Irán contra Israel, pese a décadas de enemistad iniciadas con la Revolución Islámica en 1979.
 
Irán amenazó a EEUU con atacar sus bases en Medio Oriente si apoya operaciones defensivas por parte de Israel
 
A lo largo de los años, Israel ha establecido una red de defensa antiaérea de varias capas que incluye sistemas capaces de interceptar distintas amenazas, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.
 
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocará una reunión para este domingo del G7″para coordinar una respuesta diplomática unida al “descarado ataque iraní” (EFE)
 
Ese sistema, junto con su colaboración con las fuerzas de Estados Unidos y otros países, ayudó a frustrar lo que habría sido un ataque mucho más devastador en un momento en el que Israel ya está inmerso en una guerra contra Hamas en la Franja de Gaza y libra combates de bajo nivel en su frontera norte con la milicia libanesa Hezbollah. Tanto Hamas como Hezbollah tienen apoyo iraní.
 
 
Israel y Estados Unidos celebraron su respuesta al ataque aéreo
 
“Irán lanzó más de 300 amenazas y fueron interceptadas en un 99%”, señaló el contralmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí. “Eso es un éxito”. Cuando se le preguntó si Israel respondería, Hagari indicó que el país haría lo que fuera necesario para proteger a sus ciudadanos.
 
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un breve mensaje en X en el que dijo que “interceptamos. Bloqueamos. Juntos, ganaremos”.
 
Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, también celebró los resultados y dio las gracias a Estados Unidos y otros países por su asistencia, aunque advirtió que el incidente seguía en marcha.
 
“Esta campaña no ha terminado. Debemos seguir alerta (...) y prepararnos para cualquier situación”, expresó en un comunicado en video. “Al mismo tiempo, bloqueamos la primera oleada (de ataques) y lo hicimos con gran éxito”.
 
“Irán lanzó más de 300 amenazas y fueron interceptadas en un 99%”, señaló el contralmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí (EFE)
 
Hagari también reportó daños menores en una base aérea israelí.
 
Israel podría sentirse especialmente orgulloso del funcionamiento de su defensa porque marca un gran contraste con los fallos registrados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre.
 
Aunque frustrar la agresión iraní podría ayudar a restaurar la imagen de Israel, sus siguientes pasos serán seguidos de cerca en la región y en las capitales occidentales.
 
En Washington, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles y prometió convocar a aliados para desarrollar una respuesta unificada.
 
Biden, que tuvo que terminar antes de tiempo una estancia de fin de semana en su casa de la playa de Delaware para reunirse con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca el sábado por la tarde, sostuvo un encuentro telefónico con Netanyahu horas más tarde del ataque.
 
“Le dije que Israel demostró una capacidad notable de defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, lo que envía un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar de forma efectiva la seguridad de Israel”, expresó Biden.
 
En un comunicado emitido este domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Washington “no busca una escalada” y conversará con sus aliados en los próximos días.
 
 
Aunque frustrar la agresión iraní podría ayudar a restaurar la imagen de Israel, sus siguientes pasos serán seguidos de cerca en la región y en las capitales occidentales (REUTERS)
 
Entretanto, la Guardia Revolucionaria de Irán reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”.
 
En un comunicado posterior, el régimen iraní amenazó directamente a Estados Unidos: “Se advierte al gobierno terrorista de Estados Unidos que cualquier apoyo o participación que dañe los intereses de Irán tendrá una respuesta decisiva y lamentable por parte de las fuerzas armadas de Irán”.
 
Irán había prometido venganza por el bombardeo del 1 de abril en Siria, que Teherán atribuye a Israel.
 
Tel Aviv y Teherán se han enfrentado durante los seis meses de guerra de Israel contra los milicianos de Hamas en la Franja de Gaza. El conflicto estalló después del ataque del 7 de octubre en el que Hamas y Yihad Islámica, ambos con apoyo iraní, mataron a 1.200 israelíes y secuestraron a más de 250.
 
Las negociaciones para buscar un cese el fuego a cambio de liberación de rehenes parecían haber sufrido un revés este domingo. La oficina de Netanyahu dijo que Hamas había rechazado la última propuesta de acuerdo.
 
Los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos habían presentado el plan a Hamas una semana antes.
 
Irán había prometido venganza por el bombardeo del 1 de abril en Siria, que Teherán atribuye a Israel (REUTERS)
 
Casi inmediatamente después de que estallara la guerra, Hezbollah empezó a atacar la frontera norteña israelí. Ambos bandos han cruzado fuego a diario, mientras que grupos con respaldo iraní en Irak, Siria y Yemen han lanzado cohetes y misiles hacia Israel.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS