15 ABR | 07:20

Cippec tendrá su primera cena anual en tiempos de Milei

Reforma previsional, educación y el rol del Estado, en agenda. La organización independiente y apartidaria convocará a más de mil invitados para discutir sobre soluciones para los desafíos...Por Facundo Chaves
... que enfrenta la Argentina. Habrá oficialistas y opositores, empresarios, diplomáticos, sindicalistas y líderes de opinión
 
 
 
La cena del año pasado, cuando todo estaba por discutirse y el tiempo electoral todavía estaba lejos
 
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) tendrá esta noche su primera cena anual en tiempos de Javier Milei presidente. Como todos los años, unos mil dirigentes del ámbito político, empresarial, diplomático, sindicalistas, de organizaciones no gubernamentales y líderes de opinión se reunirán para analizar las propuestas para enfrentar los principales desafíos que tiene la Argentina para resolver.
 
 
El evento -que se llevará a cabo en La Rural de Palermo, a partir de las 20, y tendrá transmisión en vivo- la directora ejecutiva Gala Díaz Langou, y el presidente del Consejo de Administración de Cippec, José Orlando, serán los anfitriones y oradores principales de este espacio de encuentro que propone una convocatoria plural, intersectorial y federal. Se esperaba la presencia de funcionarios del Gabinete, gobernadores, dueños y directivos de empresas de primera línea, embajadores, gremialistas, académicos y otros referentes sociales.
 
“Desde Cippec hace 24 años venimos impulsando políticas que promuevan el desarrollo en el marco de nuestra democracia”, resaltó Gala Díaz Langou. Según anticiparon sus organizadores a Infobae, durante la cena anual 2024 se lanzarán “cuatro avenidas temáticas” que serán el marco para el trabajo que desarrollará la entidad durante este año y el próximo. Se trata de la reforma previsional, la educación, el rol del Estado y la inclusión social.
 
 
La directora ejecutiva destacó que “existe una necesidad imperiosa de contar con finanzas públicas sostenibles que permitan alcanzar la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, esta no es condición suficiente para alcanzar el desarrollo”. En este punto, una propuesta central será la reforma previsional que presentó Cippec y que Infobae detalló semanas atrás.
 
Cippec, que es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro, reveló en esa oportunidad que el gasto previsional es el principal componente del gasto público nacional, ya que representa casi 11 puntos del PBI, de los cuales casi 4 son excepciones al régimen general. De los 177 regímenes de excepción, 175 no son autosustentables, ya que son pagados con impuestos. Y por último, para cumplir la obligación de 30 años de aporte, una persona debería estar en promedio 67% de su vida laboral formalizada, un umbral imposible, que se evidencia en que el 65% de las altas jubilatorias fueron a través de moratoria, por incumplir ese requisito.
 
 
“Nuestra propuesta contempla no afectar derechos adquiridos, sino ir trabajándolo paulatinamente en base a quiénes van ingresando al sistema”, explicó a fines de febrero Gala Díaz Langou a este medio. De acuerdo con lo que trascendió en las últimas horas, el tema será nuevamente abordado durante el encuentro de esta noche en La Rural.
 
La segunda avenida, en tanto, buscará “repensar el vínculo entre el desarrollo y el sistema educativo”, ya que “la educación es la punta del ovillo y, con esa certeza, trabajamos en la escuela secundaria, en la que hoy se ven los problemas más notorios de la crisis educativa actual”. Y agregó: “Al mismo tiempo, sabemos que es imposible un desarrollo sin inclusión social, por eso nuestro tercer pilar se concentra en mitigar los efectos de la crisis y propiciar una mejor articulación con el mercado de trabajo”.
 
“Por último, creemos que el Estado tiene que ser parte de la solución a través de políticas públicas que funcionen como vectores para el desarrollo. Necesitamos un Estado que sea mucho más eficaz e inteligente en el uso de la información, a fin de posibilitar mejores impactos de las políticas públicas y así resolver los problemas de la gente”, aseguró Gala Díaz Langou, al abordar uno de los aspectos que más controversias genera debido a que el presidente Milei tiene una mirada crítica sobre la intervención del Estado.
 
Cippec resaltó que su objetivo es promover políticas públicas para el desarrollo con equidad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas mediante la investigación aplicada, los diálogos abiertos y el acompañamiento a la gestión pública.
 
“Desde hace casi 25 años propiciamos el diálogo y los equilibrios como insumos fundamentales para fortalecer y lograr mejores políticas públicas en la Argentina, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas de manera sostenible. En esta Cena Anual ratificaremos nuestro compromiso para continuar trabajando en la misma dirección, con todos los estamentos del Estado”, afirma José Orlando.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS