17 ABR | 17:53

Cuándo inicia la Tercera Guerra Mundial, esto dice la inteligencia artificial

Actualmente, la tecnología predice conflictos por los recursos naturales, tensiones entre países y ataques nucleares. Una guerra mundial supone un riesgo de extinción de la humanidad ...Por Dylan Escobar Ruiz
...por las distintas armas que se suelen usar. (Imagen ilustrativa Infobae)
 
 
 
En medio de la creciente tensión geopolítica y los conflictos en diversas regiones del mundo, surge la duda existencial si cada vez se está acercando una Tercera Guerra Mundial. Analistas, políticos y ahora incluso inteligencia artificial (IA) están siendo consultados para intentar predecir el futuro del panorama global.
 
 
Utilizando avances en el procesamiento del lenguaje natural, plataformas como ChatGPT, Gemini de Google y Copilot de Microsoft ofrecen sus perspectivas sobre cuándo y por qué podría estallar un conflicto a escala mundial.
 
Qué podría ocasionar la Tercera Guerra Mundial
Desde hace décadas, los estudiosos de las relaciones internacionales han identificado varios factores que podrían desencadenar una guerra global: rivalidades entre potencias, conflictos territoriales, proliferación nuclear, tensiones económicas y el ascenso de regímenes autoritarios, entre otros.
 
 
La inteligencia artificial, alimentada por grandes cantidades de datos y modelos de aprendizaje automático, puede analizar estos factores de manera más rápida y objetiva que los humanos, ofreciendo una visión del futuro.
 
Qué dice ChatGPT sobre las causas de la Tercera Guerra Mundial
Según ChatGPT, uno de los modelos de IA más destacados en el procesamiento del lenguaje natural, los riesgos de una Tercera Guerra Mundial han aumentado en los últimos años debido a una combinación de factores.
 
 
Las rivalidades entre potencias, como Estados Unidos, China y Rusia, han alcanzado niveles preocupantes, con conflictos en áreas como el Mar del Sur de China, Ucrania y Siria.
 
 
Además, la proliferación de armas nucleares y tecnologías avanzadas de guerra, como la inteligencia artificial y los drones, aumenta la probabilidad de un conflicto catastrófico.
 
Qué piensa Gemini sobre el rumbo de la Tercera Guerra Mundial
Gemini de Google, otro sistema de IA, coincide en gran medida con las evaluaciones de ChatGPT. Utilizando algoritmos de aprendizaje profundo, Gemini analiza vastas cantidades de datos para identificar patrones y tendencias en el comportamiento humano y los eventos geopolíticos.
 
Según la IA consultada, la interconexión global en el mundo moderno, facilitada por la tecnología digital, también aumenta el riesgo de escalada rápida en caso de un conflicto regional.
 
 
Qué dice Copilot sobre la Tercera Guerra Mundial
Por su parte, Copilot de Microsoft, con su enfoque más pragmático y basado en datos, enfatiza la importancia de comprender las dinámicas económicas y políticas subyacentes que podrían llevar a un conflicto global.
 
La competencia por recursos naturales, como el petróleo y el agua, así como las disputas comerciales y financieras, son áreas de preocupación identificadas por Copilot.
 
También, la polarización política y la desinformación en la era de las redes sociales podrían exacerbar las tensiones y aumentar la probabilidad de conflictos.
 
 
Cuándo podría estallar la Tercera Guerra Mundial según la IA
Si bien ninguno puede prever con certeza el futuro, todos coinciden en que el riesgo es real y creciente. Factores impredecibles, como crisis económicas repentinas, incidentes diplomáticos o eventos climáticos extremos, podrían desencadenar una cadena de acontecimientos que desembocaran en un conflicto a gran escala.
 
Sin embargo, también hay esperanza en estas evaluaciones. La misma tecnología que se usa para analizar y comprender los riesgos de la guerra también puede ser empleada para prevenir conflictos y promover la paz.
 
Los sistemas de IA pueden ayudar a identificar puntos de tensión antes de que escalen, facilitar la diplomacia y la resolución de conflictos, y ofrecer análisis más precisos sobre las posibles consecuencias de las acciones políticas y militares entre los países.
 
Si bien la IA puede proporcionar información y análisis valiosos, es la responsabilidad de la humanidad utilizar esta información de manera sabia y constructiva para construir un futuro más seguro y pacífico para todos. En un mundo cada vez más interconectado, la prevención de la guerra global no es solo una opción, sino una inminente necesidad.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS