01 MAR | 01:32

Calderón solicitó a Casas un trato “diferencial” en la tarifa de energía eléctrica

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, se reunió con el gobernador de la Provincia, Sergio Casas. La tarifa eléctrica y la regularización administrativa del Centro Administrativo Provincial, estuvieron entre los temas abordados. “Es importante que tengamos un buen diálogo institucional entre la provincia y la universidad pública”, dijo el “Académico”.
 
El encuentro entre los responsables de la Universidad Nacional de La Rioja y del Ejecutivo provincial se desarrolló en Casa de Gobierno, en el mediodía de este jueves. “Es una reunión que venimos pidiéndole al Gobernador hace unos días. Me he comunicado con él y accedió a que hoy nos reunamos”, señaló el Rector, en diálogo con la prensa.
 
Uno de los temas abordados durante la reunión estuvo relacionado a la deuda mantenida por la Casa de Altos Estudios en materia energética. “Nos interesa avanzar en un marco de acuerdo y resolución”, expresó Calderón; al tiempo que anunció que la semana próxima, en el Ministerio de Infraestructura, se desarrollará una reunión en la que se buscará avanzar en una solución a la problemática. “Es importante poder dialogar la universidad tiene una deuda producto de un fallo judicial donde la universidad tiene que reprogramar esa deuda en relación a los montos por el amparo que hemos presentado”, explicó.
 
Otro de los asuntos tratados fue la regularización administrativa del Centro Administrativo Provincial (CAP), ya que forma parte del patrimonio de la universidad. Al respecto, el Rector dijo que la situación “viene desde el 2010”, lo que “excede -continuó- a nuestra gestión”. Seguidamente, aseguró: “queremos avanzar para regularizar esa situación del comodato que necesitamos”. 
 
Para finalizar, Calderón dijo que “el año pasado el gobierno provincial acompañó el reclamo de la universidad por los fondos y este año estamos viviendo los 70 años de la gratuidad universitaria y en ese marco tiene que ser acompañada por políticas que puedan garantizar propuestas y proyectos será un buen modo de acompañar”.
 
 
Trabajo articulado
 
Calderón dijo que también se trató la necesidad de acompañamiento a los proyectos que tiene la Universidad en materia de extensión e investigación, tanto en la Capital como en el interior, en un trabajo articulado con áreas correspondientes.
 
Así también, destacó que el gobernador expuso que el Gobierno abrirá el comedor universitario que está cerca de la Universidad. “Esto para nosotros es importante porque va a oxigenar la demanda creciente de nuestro comedor universitario”, indicó y valoró la posibilidad de “trabajar articuladamente”.
 
Además, dijo que el Gobernador le informó sobre el proyecto del Parque de la Juventud que el Gobierno inaugurará próximamente, frente a la Ciudad Universitaria, donde también se prevé “trabajar articuladamente, como en otros proyectos institucionales”.
 
De igual manera, comentó que en el encuentro expuso que la Universidad trabaja en un proyecto de laboratorio de producción de medicamentos públicos que será inaugurado este año, con apoyo de la Secretaría de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Producción de Medicamentos Públicos. “Vamos a requerir el acompañamiento del Gobierno a través del Ministerio para que esos medicamentos que elabora la universidad puedan ser distribuidos en el sistema sanitario de la provincia”, indicó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS