01 MAR | 12:06

La Rioja conmemoró el 199º aniversario de su Autonomía

Durante el acto celebratorio, se hizo hincapié en los conceptos de federalismo, su importancia y lucha continua contra las ideas centralistas.

  

La Rioja se erige como provincia bajo la forma Federal el 1 de marzo de 1820, autoridades influyentes de ese tiempo, declararon la Autonomía provincial y fundaron la Casas de la Moneda. El secretario de Cultura, Víctor Robledo dijo que Autonomía es una palabra clave para entender el federalismo y la permanente lucha que La Rioja lleva desde entonces; y valoró la defensa del federalismo por parte de nuestros caudillos, aunque advirtió que esas ideas federales, no siempre son defendidas por los hombres del interior, como en la actualidad, donde tenemos aquí defensores del centralismo porteño.

 

 

Un nuevo aniversario de su Autonomía celebró la provincia de La Rioja. Fue este viernes en la Plaza 9 de Julio. Estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Educación, Juan Luna Corzo, en representación del Gobernador Sergio Casas; la vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, el secretario de Cultura, Víctor Robledo, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Jaime Klor, el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi, diputados, autoridades de la Cámara de Diputados, otros funcionarios del Gobierno provincial, autoridades de las Fuerzas Armadas, Policía provincial; y el acompañamiento de los abanderados de las escuelas Nº 244 “Francisco Telechea”, Colegio Provincial Nº1 “Joaquín V González”,  EPET Nº 2 “Brigadier Juan Facundo Quiroga” y público en general.

 

El acto se inició con el izamiento de las banderas nacional y provincial. A continuación, la invocación religiosa a cargo del cura Gustavo de la Puente.  Luego las autoridades depositaron una ofrenda floral al pie del busto de Pedro Ignacio de Castro Barros e inmediatamente un minuto de silencio en homenaje a este prócer. Castro Barros fue el representante riojano ante la Asamblea de 1813 y también, en el Congreso de Tucumán en 1816. A continuación se entonaron los himnos Nacional y Provincial acompañados por la Banda de Música de la Policía provincial y del Coro Legislativo “Canto Popular”, tras lo cual hablaron el secretario de Cultura, Víctor Robledo y el vicegobernador Bosetti.

 

 

Sin federalismo hay un país desproporcionado

 

El secretario de Cultura hizo una reseña histórica de los antecedentes de la Autonomía provincial. Tras saludar a las autoridades presentes, Víctor Robledo consideró el concepto de Autonomía, “como una palabra clave para entender el federalismo y la permanente lucha que La Rioja lleva desde entonces”. En otro tramo, recordó la participación de los Caudillos, Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y Felipe Varela, quienes llevaban adelante la idea del federalismo. “Una visión latinoamericana, de unir a los pueblos y consolidar un bloque que hoy es tan necesario”. Al respecto, destacó esta idea de “oponerse a las ideas centralistas”, es decir, defender la idea federal que –remarcó Robledo- “no es otra cosa que una distribución equitativa de los recursos para el desarrollo armónico de cada una de las provincias”.

 

Se lamentó que por no cumplirse con este federalismo, “tenemos un país desproporcionado, desvirtuado, porque, el federalismo según nuestra Constitución Nacional, establece un sistema Republicano, Representativo y Federal”, pero, no es practicado”.

 

Reclamo “lo que le pertenece a cada provincia para que sus habitantes puedan vivir dignamente en un país cobijado por un mismo pabellón”.  Más adelante, advirtió que, “esas ideas federales, no siempre son defendidas por los hombres del interior”.  Ejemplifico recordando a Domingo Faustina Sarmiento (San Juan), nacido en un hogar humilde y defendió las ideas centralistas”. En ese mismo sentido menciono a Nicolás Avellaneda y Roca (Tucumán). De esta forma, comparó situaciones actuales en la que, apreció: “surgen en algunas provincias defensores del centralismo porteño”.

 

Para destacar la importancia de este día de la Autonomía provincial, Robledo valoró “la lucha denodada de mucha gente para que el federalismo existiera al igual que las autonomías provinciales “.

 

 

Autonomía es consolidar el Estado provincial

 

Al finalizar, Robledo pidió “que los riojanos reflexionemos y defendamos a nuestra provincia, y sostuvo que “nuestros gobernantes no van a pedir dádivas, sino los recursos que le pertenecen históricamente porque son provincias preexistentes a la Nación y que lucharon por un sistema Federal de gobierno, que no es practicado”.

 

En esta idea, la Autonomía es el inicio de la “consolidación como Estado provincial” y llamó a “seguir los riojanos y gobernantes y nunca claudicar ante las autoridades que creen que porque han sido electas por el pueblo, pueden practicar esas ideas centralistas como lo están haciendo”. El camino iniciado por los Caudillos riojanos, “debe ser un continuo derrotero que nuestras provincias nunca deben abandonar”, concluyó Robledo.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS