03 MAR | 00:54

Industria realiza controles de gestión de residuos peligrosos en el Parque Industrial

El Ministerio de Planeamiento e Industria, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control Ambiental, continúa con las tareas de verificación y control de la gestión integral de residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos en las distintas fábricas del Parque Industrial. En esta oportunidad, el pasado jueves 28 de febrero se visitó la planta industrial UNISOL S.A.

Al respecto, el director del área, Hernán Rojas, explicó que “desde el año 2018 comenzamos a realizar un relevamiento en todo el Parque Industrial, tomando conocimiento de la situación en la que se encontraban las empresas sobre todo en la gestión de residuos peligrosos y todo lo concerniente a cuestiones medioambientales. Dichas acciones se enmarcan en la Ley Provincial del Medio ambiente N° 7801 y la Ley Provincial de Residuos Peligrosos N° 8735, en adhesión a la Ley Nacional N° 24.051”.

“En la visita que realizamos recientemente a UNISOL S.A como en cada visita que realizamos con el equipo de la Dirección fuimos chequeando cómo están gestionando los residuos las empresas, si los están tratando y con quién, si vienen empresas de otras provincias a llevárselos, controlando y fiscalizando que las mismas están registradas en el Ministerio de  Planeamiento e Industria y en la Secretaria de Ambiente, y por supuesto inscriptas a nivel nacional”, detalló Rojas.

Asimismo comentó que “durante estos relevamiento nos hemos interiorizado de que muchas empresas desconocen con quién deben tratar para realizar una correcta gestión de sus residuos, entonces desde nuestra área les brindamos el asesoramiento necesario para que puedan hacerlo adecuadamente y contaminar lo menos posible nuestro medio ambiente”.

Por otra parte, el Director explicó que a mediados del presente año aspiran a concretar la realización de un documento con el relevamiento de la situación medioambiental de las empresas de La Rioja: “el propósito de este documento es brindarles soluciones definitivas para la correcta gestión de los residuos, sobre todo para aquellas empresas que a esa fecha aún no hayamos visitado y que mediante este documento puedan interiorizarse y guiarse respecto a la manera de realizar el tratamiento, ya sean empresas de años en la provincia o cualquiera que desee instalarse aquí”.

Para finalizar, Rojas expresó: “podemos afirmar que somos un organismo de constante consulta por parte de nuestras industrias que se preocupan y ocupan en mejorar sus sistemas de tratamiento de residuos y eso nos pone muy contentos y nos ayuda a seguir mejorando el trabajo diario que se realiza desde todo el Ministerio”. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS