04 MAR | 19:42

Se desarrolló la primera sesión 2019 del Consejo Superior

En la tarde de este jueves, se desarrolló la primera sesión 2019 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja. En este periodo, las asambleas se desarrollarán en el marco del 70° Aniversario de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.
En primer término, se presentó el habitual informe rectoral; aunque en esta oportunidad estuvo a cargo, primeramente, del decano de la Sede Regional Chamical, José Vera Díaz, y luego del vicerrector José Gaspanello. Ambos, hicieron referencia a las gestiones desarrolladas ante autoridades nacionales. Mientras el Decano especificó los avances en torno a la culminación de la obra del Hospital Escuela de Veterinaria, a ejecutarse en la localidad llanista; el Vicerrector precisó sobre gestiones en materia presupuestaria, la refuncionalización del Hospital Escuela y de Clínicas y la finalización de la obra del laboratorio de medicamentos.
 
Posteriormente, el presidente del Cuerpo, Fabián Calderón, se sumó a dichos informes para comentar que la UNLaR, junto a otras universidades, forma parte de las comisiones organizadoras de las actividades por el 70° aniversario de la gratuidad de la enseñanza universitaria, y del “Foro Laudato Si de universidades argentinas”. Por último, el Rector expuso los términos de la reunión mantenida, en esta jornada, con el gobernador Sergio Casas, a quien se le planteó la necesidad de buscar alternativas a la deuda que la Casa de Altos Estudios mantiene con la empresa de energía EDELaR y de regularizar la situación del Centro Administrativo Provincial. En el mismo encuentro, se habló sobre la apertura del comedor de estudiantes de la Provincia y la inauguración de la Plaza de los Jóvenes. Ambos emprendimientos están proyectados frente al ingreso principal de la Ciudad Universitaria.
 
Ya comenzada la sesión, como primer punto de tratamiento, se constituyeron las Comisiones Permanentes del Consejo Superior: de Asuntos Académicos; de Interpretación y Reglamento; de Presupuesto y Hacienda; de Asuntos Generales; y de Extensión y Relaciones Institucionales. De igual modo, se conformó el Tribunal Académico de la UNLaR.
 
Entre los despachos de comisiones, se aprobó el proyecto de la farmacéutica Sandra Blanes, quien solicitó se asuma posición de la profesión farmacéutica, a fin de que se reivindique a la farmacia comunitaria como ámbito de atención de la Salud. De igual modo, se aprobó el proyecto de Cristian Nicolás Peralta, en el que se declara Doctor Honoris Causa a Osvaldo Ernesto Piehl y a Dora Leonor Heisecke de Piehl.
 
También tuvo el acompañamiento del Cuerpo, la iniciativa de José Vera Díaz, solicitando la creación de la Diplomatura Universitaria Superior en Promociones de la Salud–Sede Universitaria Chamical.
 
Entre los asuntos entrados, se aprobó el proyecto de Liliana Ortiz Fonzalida, solicitando la designación de los representantes de cada estamento para conformar la Comisión Ejecutiva del Consejo Social Comunitario.
 
En el mismo orden, por pedido del rector Fabián Alejandro Calderón, se solicitó la Designación de María Del Carmen Corzo como Síndico Titular y de Enrique Esteban Brizuela como Suplente de la Obra Social de la UNLaR
 
Luego, se aprobó la iniciativa de Marcela Ceballos de solicitud de Adhesión de la UNLaR al 3° paro Internacional de Mujeres previsto para el 8 de marzo.
 
Seguidamente, de autoría de Liliana Ortiz Fonzalida, se aprobó el anteproyecto de Declaración de Interés Institucional la Beatificación de Mártires Riojanos: Fray Carlos de Dios Murias, Padre Gabriel Longueville, el Laico Campesino Wenceslao Pedernera y el Obispo Enrique Angelelli, que tendrá lugar en el Parque de la Ciudad.
 
Además, se aprobó la solicitud de José Vera Díaz para la implementación de la Carrera de Licenciatura en Gestión de las Organizaciones y Recursos Humanos en la Sede Regional Chamical.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS