06 MAR | 15:08

Convenio de cooperación institucional "violencia contra las mujeres"

El objetivo del presente convenio es generar mecanismos de eficiencia en el abordaje de la violencia contra la mujer. Para ello se formalizaron acciones de cooperación entre las Secretarías de la Mujer y de Derechos Humanos.

 

El acto oficial se realizó este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, los secretarios, de la mujer, Teresa Núñez, de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, de Gobierno y Justicia, Carlos Oropel. Además, Gabriela Asís, jueza del Juzgado de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la Primera Circunscripción Judicial. También directores y coordinadores de las diferentes áreas, entre otros.

 

El ministro Alejandro  Moriconi, explicó que, la Secretaría de la Mujer, junto a la Secretaría de Derechos Humanos, reafirman lo que en el año 1994, se celebró en Brasil, la convención de Belén (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer - "Convención de Belem do Pará"). Agregó que “esta convención está incorporada en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, es la Convención destinada puntualmente a la protección de los derechos  de la mujer”. Y entre sus fines fundamentales –remarcó el Ministro- se “busca cuidar y proteger a la mujer, en su integridad, desde el punto de vista físico, psicológico y sexual”.

 

A partir de la firma de esta Convenio, lo que se busca es “aunar los esfuerzos para que esta protección que forma parte de nuestra conciencia colectiva, esté permanentemente reafirmando y generando diferentes tipos de tareas y actividades con el fin de continuar en la capacitación y concientización”, añadió el ministro Moriconi.

 

Por su parte, Teresita Núñez, dijo: “Celebro esta firma de convenio” y bregó para que “se haga más profundo este trabajo”. Adelantó que se “hará una presentación a través de un cuadernillo acerca de los conceptos de la Convención de Belem Do Pará, y que será presentado durante la próxima Feria del Libro”. En este marco y con la misma intención, Núñez explicó que se firmaran otros acuerdos con la Secretaria de Deportes, Desarrollo Social”. Agradeció al Ministro Moriconi, a la Jueza Gabriela Asís y demás integrantes de los gabinetes de trabajo.

 

Délfor Brizuela, en tanto, destacó que “el Estado provincial ha dado fuertes muestras que el tema referido a la protección de los derechos integrales de la mujer, están contemplados en las políticas de la provincia al crearse este juzgado”.  Para Brizuela, “el abordaje de esta problemática es integral. No podemos tratarlo como compartimentos estancos, porque se pierde eficiencia.  El convenio es de colaboración y también porque, la convención de Belem do Pará, dejó en claro que la violencia y vulneración de los derechos de la mujer, son cuestiones de derechos humanos fundamentales”, resumió.

 

En función de esta idea, Brizuela subrayó que “hay valores esenciales de la convivencia de los pueblos y de la democracia”. Al respecto recordó que la Ley 26.432, que recoge esta convención y que además, tiene estatuto constitucional en nuestro país, es una concreción y logro que debe ser enfocado con esta perspectiva  de Derechos Humanos”.

 

También, Gabriela Asís -al abordar el tema- consideró importante “fortalecer todo lo que es prevención” y “valorar el trabajo de todas las áreas que intervienen previamente en la temática”. Y remarcó que estas cuestiones “se tienen que difundir, porque requieren de la sociedad y no sólo de las instituciones”. Consultada acerca de las estadísticas referidas a violencia contra la mujer en la provincia, Asís estimó que “sigue siendo alta”.  

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS