06 MAR | 23:19

Pichetto y Massa se reunieron con Casas

Reafirmaron que no es competencia del Máximo Tribunal de la Nación resolver sobre la voluntad popular expresada en el plebiscito y que hacerlo implicaría un precedente peligroso para las autonomías provinciales.

 

El presidente del Bloque de Senadores el PJ Miguel Pichetto y Sergio Massa recibieron hoy al gobernador de La Rioja Sergio Casas. Luego del encuentro -que tuvo lugar en el despacho de jefe de la bancada peronista de la Cámara Alta y del que también participó el senador correntino Carlos Espínola- informaron que "analizamos en profundidad junto a los abogados y juristas del bloque la cuestión de la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, ante un pedido de Cambiemos, busca impedir la candidatura de Casas a la gobernación de la provincia".

 

"Nuestra conclusión -sostuvieron Pichetto y Massa- es ratificar que la materia de la discusión sobre el alcance del plebiscito que tuvo lugar en La Rioja y en el que el pueblo decidió que Casas puede ser candidato a gobernador es materia inexcusable del derecho público provincial". Recordaron que "dicho tema fue resuelto en términos de los porcentajes de los procesos de los plebiscitos y de las mayorías que se deben alcanzar para que sean válidos por la ley reglamentaria del año 1994", y afirmaron que "el resultado del que se realizó el 27 de enero fue ratificado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. De hecho, ante una recurso interpuesto por la Unión Cívica Radical ante el Tribunal Electoral quedó firme y consentido el resultado de la consulta popular que favoreció a Casas y no hubo luego ningún recurso extraordinario ante la corte de la Provincia". Agregaron además que "en toda la tramitación del procedimiento de la enmienda la justicia electoral provincial dio respuestas a las presentaciones de los distintos partidos políticos sin que hayan sido cuestionadas con posterioridad, salvo dos casaciones que están tramitándose actualmente".

 

Massa y Pichetto coincidieron en que "abrir esta cuestión como un tema originario de la Corte Suprema de Justicia constituiría un precedente peligroso para las autonomías provinciales". Afirmaron que "la Corte no puede intervenir en esta cuestión ya que no se agotó la jurisdicción provincial". Expresaron que "esperamos que el Máximo Tribunal actúe con absoluta prudencia y se respete la soberanía popular riojana ya expresada en el plebiscito con los porcentajes que establece la constitución provincial y la Ley Reglamentaria, y que no haya interferencia alguna a la autonomía provincial".

 

Massa y Pichetto insistieron en reafirmar "el principio rector de la voluntad popular" y reafirmaron que "las elecciones se ganan en las urnas y no en la Justicia". En ese sentido, recordaron que la jueza Helena Highton de Nolasco, en la resolución anterior del amparo al que no se le hizo lugar, sostuvo precisamente que "no es conveniente la judicialización de la política".

 

Finalmente, recordaron que el conjunto de los gobernadores peronistas ya expresaron en reiteradas oportunidades su apoyo a la decisión del pueblo de La Rioja que ya resolvió que el actual mandatario Sergio Casas vuelva a ser candidato a gobernador. De hecho, el viernes pasado alertaron en un documento contra las maniobras del Gobierno Nacional para obstruir la decisión soberana de los riojanos.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS