07 MAR | 16:36

Entrevista a Javier Calamaro en el marco del recital que realizo en el Cráter Corona del Inca

Esta acción de promoción turística fue llevada a cabo con el apoyo del Gobierno de La Rioja , CFI Consejo Federal de Inversión, Ministerio de Planeamiento e Industria, y tuvo como fin seguir potenciando la actividad turística promocionando sus atractivos de jerarquia internacional como lo es El Crater Corona del Inca y la Reserva Laguna Brava.
 
1. que se sintió Tocar en Corona del Inca?
cantar en uno de los escenarios mas impactantes de la Cordillera fue una experiencia impresionante por varias razones: con la banda nos preparamos mucho fisicamente, lo cual se notó en lo bien que nos sentíamos, hubo algunos alrededor nuestro que se apunaron (incluso dentro de nuestro equipo técnico compuesto por 15 personas en total). Así lo pudimos disfrutar a pleno. Estrenamos alguna versión de un tema de mi repertorio en un lugar increíblemente bello. Mientras cantaba compartía el disfrute de una veintena de personas, el público, que estaban tan alucinados como nosotros. Una banda de músicos preparados para la altura, ensayada y tocando con tanta onda y dedicación, hizo que sienta este concierto como el mejor de mi vida. Todos la pasamos genial!.

2. como fue la preparación para realizar el concierto a 5400 metros de altitud?
Empecé a entrenar vocalizando en lo aeróbico en abril del 2018; también a seguir un plan específico para la montaña anaeróbico y de fuerza de piernas. Y llegué preparado a mi primera experiencia de montaña que fue en Vallecitos, Mendoza, a la cual le siguieron unos 40 cerros, no todos con el éxito de haber hecho cumbre. Fue una experiencia tan linda que finalmente el montañismo quedó definitivamente incorporado a mi modo de vida, lo cual contrarresta bastante con mis 3 décadas de rock and roll. No sé si se entiende. Me cambió la vida para mejor… mucho mejor! A eso le sumamos 4 días previos de aclimatación en el refugio de Barrancas Blancas (ahí en el paso fronterizo con Chile) a 4200 metros.

3. en qué lugar exacto tocaron?
armamos un set de banda completa, con equipos de ultima generación inalámbricos para no producir ninguna contaminación sonora en el filo Sur del cráter .

4. cual fue la exigencia?
alcanzar una cumbre que represente un récord personal demanda mucha preparación física pero más mental. Dicen los montañistas expertos que el éxito depende en un 70% de la cabeza. Por eso el trabajo tan duro que cada uno de nosotros se tomó durante el 2018. Además el Vasco fue el segundo guitarrista y Pitter en el bajo vive en Vinchina y también es guía de montaña. Cuando llega el momento hay que entregarse al disfrute, aplicar todo lo aprendido y mantener muchísima concentración.

5. estas contento con el resultado?
estamos todos mucho más que conformes. realmente nos sentimos realizados. Además el concierto fue parte de un docu reality de La Rioja que estamos rodando para la tele; con esto llegamos a la mitad del rodaje y todo viene saliendo genial!.
 
6. cuales son las tareas que están haciendo ahora?
el documental va a incluir secuencias musicales, de aventura y culturales rodadas en gran parte de La Rioja; aunque llevamos filmado bastante todavía falta realizar muchas actividades en Famatina, Chilecito, la Cuesta de Miranda, Talampaya, la Quebrada de La Troya, algunas con personajes y artistas locales de invitados.

7. Donde se encuentran en este momento?
Anoche dormimos en Vinchina, un lugar maravilloso donde tenemos muchos amigos, gente de primera con talento, intrépidos. en este momento estamos Saliendo a comer una cabeza guateada que nos hacen los amigos de la Cooperativa Laguna Brava…es la parte gastronómica del docu y tengo mucha expectativa por probarla. La idea es dar a conocer al mundo principalmente las bellezas naturales de la Provincia, pero sin dejar de lado lo más importante, que es la gente maravillosa de acá, lo que considero el patrimonio más importante. Por eso es que casi todos los que participan en este proyecto sean riojanos. Queremos destacar también la idiosincracia local , la buena onda, el talento, la cultura en general.

8. que otra cosa podrías agregar acerca de nuestra provincia?
como te contaba: donde sea que vaya la calidez, la hospitalidad de toda la gente no deja de sorprendernos. Además la cantidad de paisajes alucinantes hacen de este un viaje maravilloso. Aunque rodemos por los lugares más conocidos y en el recorrido otros menos difundidos las vistas nos sorprenden a cada momento y volvería mil veces a seguir disfrutando de los paisajes riojanos. Queremos destacar que el Concierto en Corona del Inca es una forma de mostrar a la Argentina y el mundo que el patrimonio de La Rioja es único, bellísimo, imperdible. 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS