07 MAR | 23:40

Comienza segunda cohorte de Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria

Es un trayecto cerrado y exclusivo para trabajadores nodocentes de la UNLaR. Las inscripciones son hasta el próximo lunes, 11 de marzo, tanto para la primera como para la segunda cohorte. La carrera está destinada a la profesionalización de la planta nodocente.
 
La UNLaR es una de las pocas universidades que este año llevará adelante la primera y segunda cohorte de la Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria. “Es un gran hecho que esta carrera se dicte exclusivamente a los trabajadores Nodocentes y hayamos tenido un buen marco de trabajadores que con mucho esfuerzo hayan logrado llegar a este punto, de recibir el titulo intermedio”, dijo la secretaria de Asuntos Nodocentes, Ruth Díaz Bazán, en diálogo con Radio UNLaR 90.9.
 
Un total de 30 estudiantes comenzarán a cursar cuarto año correspondiente a la primera cohorte. “En otras universidades está destinada sólo a trabajadores administrativos; en la nuestra tenemos cuatro trabajadores de las áreas de Limpieza y Mantenimiento que han venido cursando de una manera sacrificada”, precisó Nelson Mercado.
 
En esta segunda cohorte se incorporan los nodocentes del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”. “La carga horaria y la planificación se ha mantenido porque no hay que olvidarse que son trabajadores que tienen la oportunidad de profesionalizarse”, precisó Mercado.
 
Las inscripciones son hasta el lunes 11 de marzo próximo para las dos cohortes.
 
Este año, para que trabajadores nodocentes de las sedes y delegaciones de la UNLaR puedan sumarse podrán cursar a través de videoconferencias y asistir una vez al mes a la Capital. “Cada vez que viajábamos al interior se presentaba la demanda de los trabajadores que querían capacitarse y se les dificultaba viajar a la Capital para cursar. Hemos estado atentos a las demandas, por eso la mecánica de cursado será diferente”, dijo Díaz Bazán.
 
La inscripción es gratuita y los y las trabajadores, tanto de la primera como de la segunda cohorte, pueden acercarse a la oficina de la Secretaría de Asuntos Nodocentes a completar el formulario, ya que es una cohorte cerrada y única para la UNLaR. A los de la primera cohorte también deben reinscribirse, sino no podrán ser dados de alta en SIOUX.
 
La primera cohorte, cuarto año, comenzará el martes, a las 8, en la Sala Silenciosa de la Biblioteca, mientras que la segunda cohorte iniciará el sábado 16 de marzo, a las 8, en el aula 311, del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación.
 
Cabe recordar que la segunda cohorte de la carrera es posible por la firma de la primera acta de paritario particular entre la patronal y el sindicato ATUR, el 4 de febrero último, oportunidad en que se acordó el financiamiento para esta segunda cohorte.
 
Las primeras graduadas
 
Las trabajadoras María Puga, Olga Bazán y Nicolasa Ibáñez recibirán el título intermedio de la Tecnicatura en Gestión y Administración Universitaria convirtiéndose en las primeras graduadas de dicho trayecto.
 
“Es una satisfacción enorme que mujeres trabajadoras, en este sentido mujeres con mucha antigüedad, logren tener este título intermedio de gestión y administración”, dijo Díaz Bazán; al tiempo que precisó: “la que mayor antigüedad tiene es Olga Bazán, con 30 años de servicio”.
 
“Quiero felicitarlas  a las tres compañeras que han tenido esta posibilidad y alentar a las que no se deciden a que pierdan el miedo y se animen a la profesionalización de nuestra planta”, agregó.
 
 
Informe CONEAU
 
Asimismo, la Secretaria de Asuntos Nodocentes informó que “a principio de año se recibió el informe preliminar de la CONEAU y observó el alto impacto que ha tenido la licenciatura y el Plan Integral de Capacitación Nodocente implementado por la Secretaría de Asuntos Nodocentes para lograr potenciar la formación y capacitación permanente de los trabajadores”.
 
Para finalizar, señaló: “es un halago que quienes nos evalúen hayan puesto en valor el trabajo enorme que se ha dedicado en este sentido, tanto desde la parte patronal como de la sindical para la implementación de la carrera”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS