11 MAR | 12:42

Casas dio inicio al ciclo lectivo e inauguró las remodelaciones

El gobernador Sergio Casas encabezó este lunes el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2019, en la Escuela N°383 “Integral Laboral para Jóvenes con Discapacidad”, ubicada en barrio Santa Celia de la ciudad Capital.

En la oportunidad, también se dejó inauguradas las obras de ampliación y remodelación del edificio. El establecimiento cuenta ahora con infraestructura reacondicionada y la incorporación de modernas herramientas.

 

En primera instancia, el mandatario realizó el descubrimiento de las placas recordatorias de la inauguración de las obras de ampliación y refacción que llevó a cabo el Gobierno de la Provincia en la dicha institución educativa. Se trata de una importante inversión que sirvió para refaccionar la totalidad del edificio como así también la ampliación de aulas – taller para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades.   

La refacción consistió en la impermeabilizarán de cubiertas de techo y reemplazo de cubiertas de chapa, como también reparación de revoques, colocación de aberturas para cerramiento de vanos, pisos y zócalos en diversos espacios y pintura general del edificio.

En cuanto a la obra de ampliación se construyeron taller de Panadería;  de Cocina; de Repostería; de Carpintería y de Herrería. Además incluyó galerías en nuevo ingreso al edificio escolar por medio de rampa de acceso y escaleras y galerías en patios y torres de tanques.

Junto al mandatario, estuvieron presentes la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima y el ministro de Educación, Juan Luna, junto a las secretarías de la cartera educativa Rita Abdala y María Martínez, además del secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo y el director de la Institución, Pablo Vega.

También  acompañan, los diputados Elio Díaz Moreno; Ricardo Herrera; el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi; de Desarrollo Social, Juan Santander; el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; de Salud, Judit Díaz Bazán; el  secretario de Prensa Luis Solorza; decano de UTN, José Nieto; el director Ejecutivo del INET Leandro Goroyesky. Los senadores nacionales, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria; el diputado Nacional, Héctor Olivares y los legisladores provinciales, Alfredo Brigido y Gustavo Galván.

 

La educación como parte de la justicia social

El acto dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonias y posterior entonación del Himno Nacional y del Himno a La Rioja. A continuación, hizo uso de la palabra el ministro de Educación Juan Luna, quien expresó que “voy a hablar desde el corazón, todos saben que no vengo del sistema educativo, pero si soy hijo de la educación riojana; cuando Sergio  - Casas - confió en mi para hacerme cargo de esta área comencé a recorrer las escuelas; vine varias veces y ví en esta escuela esas cosas que hacen falta en cualquier aspecto de la vida para progresar, ganas y corazón”.

Agregó que conoció por aquel entonces, al profesor que hoy conduce la escuela, recordó que llevaba adelante una huerta en donde vio diferentes actos de justicia social. “Vi niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, adquiriendo herramientas que les permitan futuro y entendí mejor que nunca, que eso era justicia social; desde allí comenzamos a dar forma a su proyecto y llegamos al INET, para que la justicia social se vea reflejado en esta escuela, con las mejores herramientas, si realmente queremos educar estas son las obras que hacen falta”, destacó.

El ministro expresó que “Educar en Movimiento” es adaptarse en un mundo cada vez más dinámico, donde podemos encontrar una educación que busca formar personas competentes en todos los aspectos y así poder lograr adaptarnos, estar a la altura de los desafíos que nos requiere el momento.

Luna, destacó que además de la Escuela Nº 383, se inauguran tres establecimientos más en Capital, otra en Bañado de Los Pantanos y Bajo Hondo, además de diferentes Jardines de Infantes. “Nuestro sueño, como el sueño de los argentinos, es el de una educación mejor que comience a concretarse en cada obra, en cada rincón que hoy cuenta con educación pública y gratuita, esa educación que encontramos en plena ciudad y también adentrada en lo más alto de la cordillera”, valoró.

 

Herramientas para un futuro mejor

Al hacer uso de la palabra, el director del INET, manifestó su emoción al estar presente en la provincia y resumió la gestión que se lleva adelante en escuelas técnicas y centros de capacitación laboral. “Me llena de orgullo poder acompañar este proyecto educativo, estos chicos son quizás nuestro tesoro más valuado, sabemos que tras ellos hay una familia luchando y bregando por su inclusión, es lo que buscamos impulsar desde nuestro lugar", afirmó.

Agregó que no hay nada mejor que los jóvenes con discapacidades puedan contar con las herramientas necesarias para trabajar, para tener un futuro que dignifique su vida; “hoy pido por una Argentina unida con mejor educación para nuestros chicos".

 

Un sueño que se hace realidad

El director Pablo Vega, expresó su agradecimiento a las autoridades presentes y sostuvo que “hemos comenzado este vuelo de pájaros  allá en el 2007 cuando se nos prendió una pequeña luz para inscribirnos en el INET como escuela de formación laboral, comenzamos un camino que hoy tiene sus frutos en esta hermosa escuela”.

“Gracias por creer en nosotros, por confiar en nuestros alumnos y en su posibilidad de futuro;  todos los que día a día han estado ladrillo a ladrillo, que han estado para darnos un empujoncito cuando lo necesitábamos, solo palabras de agradecimientos por todos esto, por este edificio que es un sueño hecho realidad", resaltó. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS