11 MAR | 14:35

Madera repudió las declaraciones del Embajador Yoma

Teniendo en cuenta la opinión vertida por el actual embajador argentino en la República del Perú, Jorge Yoma, en la red social twitter, con respecto a la muerte de Monseñor Enrique Angelelli...
...la diputada Teresita Madera expresa su enérgico repudio e indignación ante tales declaraciones que niegan el martirio del obispo riojano, quien pronto se convertirá en beato de la Iglesia Católica. 
 
Ante la declaración del embajador Yoma sobre la causa de muerte de Angelelli, la legisladora Madera manifestó que “como representante del Pueblo de La Rioja, como ciudadana respetuosa de las instituciones, como riojana, como peronista, pero sobre todo como católica y mujer de fe, no puedo dejar de sentir indignación y dolor antes las públicas declaraciones vertidas por el embajador Yoma”. 
 
Al respecto,  la diputada resaltó que el comisionado Yoma “no debería expresar una falacia de tal magnitud desatendiendo la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja en el año 2014, en donde condena a prisión perpetua a Benjamín Menéndez y Luis Estrella, acusados por el homicidio del obispo. Es decir, que el embajador no reconoce la legalidad del proceso judicial ni lo resuelto por la Justicia del propio país que representa”. 
 
En el mismo sentido, Madera interpreta que, según los propios dichos del diplomático, “denomina truchada la decisión de la máxima autoridad de la iglesia católica como lo es el Papa Francisco, quien aprobó el decreto con el cual reconoce el martirio “en odio a la fe” de Monseñor Angelelli junto a sus compañeros en la diócesis de La Rioja. Esto significa una incoherencia de su parte, teniendo en cuenta que el señor Yoma es católico, y que manifestó en sus declaraciones admirar la pastoral llevada a cabo por el Obispo Angelelli”. 
 
“Por ello, no puedo hacer más que repudiar sus dichos porque La Rioja no inventa martirios. Aún sangramos por ellos”, expresó indignada la legisladora y afirmó: “Monseñor Angelelli no murió en un accidente, es un mártir. Ejemplo de dignidad porque murió defendiendo los ideales y el pluralismo. Porque representa la iglesia que reivindica al pueblo, la que lucha por una patria distinta, que construye incluyendo a los más desposeídos.  La Iglesia que encarna la justicia social”.  
 
Seguidamente, la diputada interpeló al Gobierno Nacional, especialmente al presidente Mauricio Macri, que tome cartas en el asunto, porque hasta el momento Cancillería Argentina  no sentó posición al respecto, dejando a la claras que el Gobierno Nacional coincide con las afirmaciones vertidas por el embajador en Perú, quien cuestiona no solo un fallo de lesa humanidad, sino que se burla de nuestra historia, de la fe de nuestro pueblo, de la decisión de un Papa, de la Justicia y de la Verdad”. 
 
Cabe recordar que  Monseñor Enrique Angelelli, será beatificado el próximo 27 de abril, en la Ciudad de La Rioja a través de una celebración sin precedentes.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS