11 MAR | 14:49

La UNLaR abre el debate por el proyecto de Paridad de Género

En primera instancia se elaborará un cronograma que incluirá actividades para dar conocer el proyecto de Paridad de Género, tanto en la UNLaR, como en la comunidad en general. Además, en consonancia, se aprobó la creación de la Cátedra Abierta de Género.
Durante la jornada del viernes último, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, se reunió con los equipos técnicos de los cuatro estamentos, los referentes de las áreas, de los gremios docentes y nodocente; oportunidad en la que se abordó retomar el proyecto de paridad de género que fue presentado el año pasado, como también la creación de la Cátedra Abierta de Género y la reglamentación de la licencia para mujeres víctimas de violencia de género. El encuentro se llevó a cabo el viernes último, en coincidencia con el 3º Paro Internacional de Mujeres, y a horas de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
 
Al respecto, el Rector dijo que “la UNLaR avanza en el reconocimiento de derechos hacia las mujeres”. Precisó que “la universidad ha manifestado pública y políticamente cómo avanzar en muchas de las cuestiones que siguen siendo deuda para nuestra universidad y siguen implicando motivos de debates y de discusión y de acciones profundas”.
 
Con el fin de avanzar con la paridad de género se convocó al presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, Gustavo Kofman, para que elabore un cronograma que implique que un trabajo de difusión, durante el mes de marzo, para que todos conozcan el proyecto; y para que luego,  en los próximos meses, convoque a organizaciones universitarias y de la sociedad que puedan aportar a una reforma electoral sobre paridad de género, a implementar en las próximas elecciones en la UNLaR.
 
Se prevé que, en la próxima sesión del Consejo Superior, prevista a fin de mes, se apruebe el cronograma de debate y que durante el primer cuatrimestre esté aprobado el proyecto de paridad con todos los aportes.
 
“Pedimos que participen porque esto no estaba contemplado en un proyecto; hoy estamos abriendo la participación y el debate, queremos que se involucren los distintos estamentos, organizaciones gremiales, políticas, religiosas y que todos puedan venir a aportar, ya que el debate siempre enriquece a nuestra universidad”, señaló el Rector.
 
Cátedra Abierta de Género
 
También se aprobó la Cátedra Abierta de Género con la idea que se vinculen con las demás cátedras, con las comisiones de Género, de Derechos Humanos y las actividades de investigación. Estas iniciativas “hablan a la clara de cómo venimos avanzando como universidad en políticas públicas e institucionales de acompañamiento de prevención de resguardo y de protección de las condiciones de salud y de igualdad y equidad de participación en las distintas realidades que vienen planteando”, dijo Calderón.
 
Asimismo, agregó: “la universidad hoy forma parte de redes interuniversitarias RUGE y de una red interuniversitaria de Derechos Humanos, en la cual la UNLaR va a implementar una Cátedra Abierta de Derechos Humanos, en los próximos meses. Todo esto tiene que ver con una perspectiva integral para acompañar y acompañarnos en una mirada de género y también de una realidad que muchas veces viven las mujeres de nuestra comunidad y sociedad”.
 
Licencia ante situaciones de violencia de género
 
Otro de los aspectos que se abordó durante la reunión fue el proyecto que reglamente las licencias para las mujeres trabajadoras y estudiantes que sufren violencia de género. Con este proyecto se busca garantizar los días, horarios, modalidades de la licencia con goce de haberes en el caso de las trabajadoras y de las estudiantes que esté cubierto por la licencia estudiantil, como también el acompañamiento desde la universidad en la contención afectiva, emocional y jurídica.
 
Para finalizar, Calderón señaló que ante ese objetivo “se ha invitado a las obras sociales de los docentes y nodocentes, para que se pueda acompañar desde la universidad a las mujeres y sus hijos, ante esta realidad que viven de trauma, agotamiento y malestar”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS