11 MAR | 18:13

Políticas públicas interprovinciales de género

El Gobierno de la Provincia, mediante la Secretaría de la Mujer, realiza acciones y políticas públicas de género en todo el Interior Provincial, con la incorporación de las Áreas Mujer en los 18 departamentos.
Esto permite lograr un trabajo conjunto e interprovincial que proporciona mejorar la comunicación, información y coordinación de actividades para el empoderamiento de la mujer y la erradicación de la violencia de género. El objetivo principal de las áreas mujer es desarrollar el rol de la mujer riojana en sus distintas formas de participación.
 
 
La Secretaría de la Mujer cuenta con una Dirección de Relaciones Interinstitucionales que a través de su Unidad Provincial-Municipio trabaja en los 18 departamentos de la Provincia con Áreas de la Mujer que permiten una mayor comunicación, interacción y coordinación de trabajo en políticas públicas de género como la erradicación de la violencia hacia a la mujer y el empoderamiento de las mujeres en materia educativas, laborales y sociales.
 
 
Cada Municipio cuenta con un equipo de trabajo y oficina de Área Mujer, brindando información, talleres, cursos, capacitaciones y demás a las mujeres de cada departamento. Desde la Secretaría de la Mujer organizan tres encuentros regionales por año para nutrir, y reforzar las necesidades de las mujeres del Interior, con el objetivo de avanzar y aportar en mejorar las herramientas brindadas y en el desarrollo de todas las riojanas, para lograr un trabajo más federal.
 
 
En la oportunidad, la coordinadora de la Provincial-Municipio dependiente de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, Edith González manifestó que “con la posibilidad de contar con las Áreas Mujeres nos permite no solo poder abordar el flageo de la violencia de género, sino también lograr una comunicación continua y abierta para profundizar y afianzar más en esfuerzos conjuntos”.
 
 
Precisó que “hemos proporcionado equipos tecnológicos para que las Áreas Mujer se jerarquicen y podamos cuantificar un registro de casos únicos de violencia de género. En este proyecto trabajamos en conjunto con la Dirección de Estadificas y Censo de la Provincia, con el propósito de lograr más resultados positivos en la erradicación de la violencia de género”.
 
 
Objetivos logrados
 
De igual modo, Edith González resaltó el Primer Encuentro de Futbol Femenino Provincial: “con esta actividad logramos un mayor acercamiento y trabajo interinstitucional donde se quedó demostrado el interés de cada Área Mujer y de las mujeres de todos los departamentos en seguir coordinando acciones conjuntas”.
 
 
Además, dijo que “desde esta Dirección logramos realizar un espacio radial donde informamos todas las actividades que llevamos a cabo y nos permite dar a conocer en toda la Provincia, el trabajo de la Secretaría de la Mujer, este año será la cuarta temporada de nuestro programa de radio Frecuencia Mujer”.
 
 
Asimismo, comunicó que el Primer Encuentro Regional Llanos Norte se llevará a cabo en la localidad de Olta, con la presencia de los departamentos Independencia, Ángel Vicente Peñaloza, General Belgrano y Chamical. “Tendremos como punto de partida el rol de la mujer en sus distintas formas de participación. Queremos aunar criterios  y reforzar las políticas públicas de género”, sintetizó González.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS