12 MAR | 12:03

Implementan nueva tarifa social eléctrica

También aumentan el consumo a 400KV. El beneficio alcanza a más de 40 mil familias riojanas, esta nueva herramienta demandará una inversión del Gobierno Provincial de más de 250 millones de pesos.
De esta manera, se da cumplimiento al pedido del gobernador Sergio Casas, para que las subas en las tarifas no afecten a los sectores más vulnerables; incluyendo una amplitud de consumo que irá desde los 150 a los 400Kv, con una energía subsidiada en un 90 o 100 por ciento.
 
 
El anuncio fue realizado este martes por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez y el titular del EUCOP, Remo Bolognesi. “El gobernador tomó la decisión, hace unos días atrás, de que la provincia se haga cargo del costo de la tarifa social y ante ello debíamos evaluar una alternativa en beneficio de la gente”, explicó el ministro.
 
 
En este sentido, sostuvo que el Gobierno nacional subsidió hasta el 1 de enero del presente año, una categoría de usuarios de energía que era la misma para todo el país, salvo las provincias del NEA. En este contexto La Rioja tenía subsidiados 150 kwh. es decir que aquellas personas que ingresaban al sistema y consumían hasta este rango, tenían el 100% de energía subsidiada.
 
 
El 1 de enero el Gobierno nacional deja de hacer ese aporte, por lo que la alternativa de la provincia es destinar 250 millones de pesos anuales para cubrir dos rangos de consumo, es decir que se amplía, de 0 a 150 kwh el 100% de la energía subsidiada (un factura con ese consumo será de $235) y de 151kwh a 400kwh. se subsidiará el 90% (con una factura alrededor de $570). El beneficio rige desde el 1 de febrero, por lo que los usuarios beneficiados verán plasmado el mismo, en la boleta de consumo de febrero.
 
 
“Este es un esfuerzo importante que se ha tomado por decisión del gobernador, ampliar ese rango es de vital importancia, ya que sabemos que una vivienda con un aire acondicionado excede los 150 Kv.”, resaltó Velardez. Agregó que “a partir de ahora el Gobierno de la Provincia asume esta tarifa social y amplia el rango de consumo para los beneficiarios, llegando a una importante cantidad de usuarios en medio de un contexto donde sufrimos diferentes subas de energía de manera constante”.
 
 
En este sentido, comentó que La Rioja ha sufrido un aumento acumulado del 4.742% desde diciembre de 2015, cuando el mega se pagaba $62, en enero de 2016 tuvo un costo de $320 y a la actualidad alcanza los $2956. “Aún en estas circunstancias, según el informe CAMMESA, nos ubicamos entre las provincias con la tarifa eléctrica más baja del país”, destacó.
 
 
“Para nosotros era importante ampliar el rango de consumo en el beneficio, lo hemos pedido durante todos estos años de gestión pero nunca el Gobierno Nacional nos escuchó; hoy la decisión es de la provincia y asumimos este desafío para beneficio de los riojanos”, explicó Velardez.
 
 
Asimismo, agregó que según CAMMESA las provincias del NEA tienen actualmente una tarifa superior a la de nuestra provincia, Corrientes en un  promedio de $1.023 o Entre Ríos $1.400, siendo provincias con agua sobre superficie por lo que enfrentan un costo de producción del recurso hídrico mucho más bajo que La Rioja. Aun así, La Rioja tiene un costo de energía de $732, sin tarifa social.
 
Un beneficio con criterio social
 
Por su parte, Bolognesi explicó que para acceder al beneficio se tendrá en cuenta un criterio más social, se seguirá adelante con las 40 mil familias que ya gozaban del beneficio que fue cortado por el Gobierno nacional y además, se tendrá en cuenta la cantidad de miembros del grupo familiar.
 
 
El mismo se distribuirá en seis categorías, la mínima de tres o menos integrantes y la máxima con ocho o más integrantes; permitiendo de esta manera un abordaje habitacional del beneficio. “A mayor cantidad de integrantes, sin dudas habrá mayor consumo, estas categorías permitirán que el Gobierno provincial esté a la par de ellos para otorgarles mayor beneficio y que estos impactos de las subas que lleva adelante el Gobierno nacional, lo minimicemos en el bolsillo de los riojanos”, explicó.
 
 
Bolognesi destacó que “esta es una decisión importante, que permitirá seguir llevando adelante la tarifa social para beneficio de más de 40 mil familias riojanas, en un claro mensaje del gobernador Casas de trabajar por y para la gente; sumando los esfuerzos necesarios para garantizar la calidad de vida”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS