13 MAR | 17:12

Se completó el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner por la obra pública en Santa Cruz

Este miércoles se completó el tribunal oral que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner por la presunta concesión irregular de obra pública al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.
Por sorteo, la magistrada Adriana Palliotti fue designada para reemplazar al fallecido Jorge Tassara.
 
 
Los otros dos letrados que integran el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) y conducirán el debate cuyo inicio está previsto para el 21 de mayo son Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. Lo que resta definir es si Palliotti será titular con ellos o Andrés Basso, quien antes del fallecimiento de Tassara había sido designado cuarto juez.
 
 
Palliotti es titular del Tribunal Oral Federal 5 y actualmente el Tribunal 4 que juzga a Báez y a sus hijos por la ruta del dinero K.
 
 
A partir del sorteo realizado hoy por la Cámara Federal de Casación Penal, se abren varios posibles caminos para la jueza.
 
 
El primero es que Palliotti debe aceptar el cargo o excusarse. El segundo es que las defensas de los acusados en el juicio pueden objetar la designación de la nueva jueza. Y el tercero es en qué rol actuará la magistrada en el juicio.
 
 
La integración original del TOF 2 era Gorini, Tassara y Giménez Uriburu. Para los juicios que se prevén extensos -como el de la obra pública- interviene un cuarto juez para reemplazar a alguno de los titulares ante cualquier eventualidad por la que no puedan continuar en el proceso. Para este caso el cuarto juez era Basso.
 
 
A principio de mes Tassara falleció después de haber sido operado de un triple by-pass. Para reemplazarlo en el juicio, el Tribunal pidió que se sortee un nuevo integrante. Eso se hizo hoy y salió Palliotti.
 
 
Lo que se debe resolver es si la jueza reemplazará como titular a Tassara o será la cuarta integrante y Basso titular.
 
 
En el caso por la obra pública serán juzgados Cristina Kirchner, Báez y otras 14 personas. La mayoría del Ministerio de Planificación Federal: Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner –primo del ex presidente Néstor Kirchner y preso en esta causa–, Abel Fatala y Néstor Periotti.
 
 
La acusación es por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública porque durante los 12 años de kirchnerismo el Grupo Austral, de Báez, recibió de manera presuntamente irregular 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por 46 mil millones de pesos. La hipótesis que se juzgará es que muchas de esas obras tuvieron sobreprecios o no se terminaron.
 
 
Este será el primer juicio oral que enfrentará la ex mandataria.
 
 
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS