14 SEP | 10:23

Universidades y diputados nacionales evalúan el Presupuesto 2019

Autoridades de universidades nacionales de todo el país dieron a conocer a legisladores del interbloque Argentina Federal el proyecto de presupuesto elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional para el año próximo.
 
El interbloque presidido por el salteño Pablo Kosiner, recibió, el pasado miércoles, a rectores y vicerrectores de las 57 universidades nacionales, en vísperas al tratamiento del Presupuesto 2019.
 
En ese marco, los académicos dieron a conocer el proyecto de presupuesto aprobado por el CIN, el pasado martes, 11de septiembre, de cara al año 2019, el cual ronda los 144 mil millones de pesos, una cifra que sostuvieron que “se ajusta a la inflación”. Explicaron que “entre el 75% y el 95%” de este monto se destinará a pago de salarios, y el resto a gastos corrientes, servicios, becas e insumos, entre otros ítem”.
 
Además, las autoridades académicas exigieron la ejecución de la Planilla B del Presupuesto vigente, que destinaba alrededor de 20 millones de pesos por institución.
 
En este marco, el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, José Gaspanello, manifestó -en diálogo con Radio UNLaR 90.9- que se han encontrado con una gran incertidumbre en el encuentro mantenido con todos los legisladores nacionales ya que el presupuesto todavía no ha llegado al Congreso de la Nación.
 
“Todavía no se sabe cuáles son los números, ni las planillas que corresponden para cada una de las universidades y en forma global todavía no hay una certeza de cuáles son los montos que se están acordando en el presupuesto”, enfatizó el Vicerrector. Además, indicó que los parlamentarios de la Cámara Baja expresaron su acompañamiento a la discusión concreta y el apoyo a la presentación que se realizó del Presupuesto 2019 como una propuesta aprobada del CIN, lo que representa un aumento del 40 por ciento con respecto al año anterior.
 
“Esto es un presupuesto realmente austero, un presupuesto realmente coherente y que mira y visualiza la problemática que tiene el país. Es por ello que estamos solicitando que por lo menos nos mantengamos en donde estamos y el recorte no pase por la educación ni la salud”, afirmó.
 
Asimismo, Gaspanello informó que: “no obstante, los parlamentarios se comprometieron en seguir dialogando y discutiendo permanentemente el presupuesto universitario para el año venidero”.
 
Por otro lado, el Vicerrector de la UNLaR anuncio que este viernes 14, a partir de las 9.30, se llevará a cabo una mesa de diálogo, en el rectorado, con diputados nacionales locales, en donde se mostrarán los números, las proyecciones de la universidad, que tienen camino al 2019, como así también “la mirada en conjunto del sistema universitario”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS