14 MAR | 12:14

Glaucoma una enfermedad que se puede prevenir y tratar

Cada 12 de marzo se celebra en el mundo el “Día Mundial del Glaucoma”, una enfermedad que puede llevar a la ceguera irreversible, pero que se puede prevenir y tratar de forma oportuna.
Desde el programa provincial de Salud Ocular, el Dr. Ricardo Palacios, indicó que el Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. Es una enfermedad silente y asintomática. Esta se caracteriza por una afección en el nervio óptico. El Doctor explica que “al producir esta lesión del nervio óptico lo que nos va a quitar a nosotros es campo visual de forma paulatina”.

Las personas con mayor riesgo a desarrollar la enfermedad son los mayores de 40 años, aquellas personas que presenten antecedentes en la familia, y quienes tengan afecciones oculares como; miopía, hipermetropía y patologías similares.

La única forma de detectarla y prevenir es a partir de un control oftalmológico anual. Donde el especialista realiza tres métodos: la toma de la presión ocular, un fondo de ojo y un tercer estudio específico del campo visual.

Cabe destacar que, desde el Ministerio de Salud Provincial, dispone del Servicio de Oftalmología en los hospitales públicos de la Madre y el Niño y Enrique Vera Barros. Además la ministra de salud, Judit Díaz Bazán implementó el programa de Salud Ocular, el cual dispone de un móvil sanitario que recorre los barrios de Capital y el interior, brindando asistencia gratuita. 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS