14 MAR | 12:17

Presentaron el proyecto “Desarrollo de la Industria del Software en La Rioja”

Este miércoles 13 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones de la UNLaR el lanzamiento del proyecto “Desarrollo de la Industria del Software en La Rioja”, el cual tiene como objetivo crear empresas y puestos de trabajo para profesionales y técnicos en base a las nuevas industrias de inteligencia que generan productos de alto valor.

El proyecto nace por iniciativa de la Agencia de Desarrollo, Inversión y Financiamiento de la Provincia (ADIFLAR), dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria, y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Dado su carácter estratégico participan en su desarrollo una multiplicidad de actores, entre los que se encuentran la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), la UNLAR, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Rioja, la UTN Facultad Regional La Rioja, la Unión de las Industrias Riojanas (UNIR), el Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCILAR), la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Cámara Empresarial Riojana (CER), la Universidad Siglo 21, el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de La Rioja, el Project Management Institute (PMI), el Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales (IREPCYSA) y la consultora “Organización y Desarrollo” (OyD).

Según se detalló, en primera instancia se capacitará al recurso humano en las capacidades requeridas para conformar sus empresas o para ser reclutado por aquellas ya constituidas, todo ello en relación a las demandas laborales y comerciales del mercado. La capacitación se enfocará en las temáticas Administración de proyectos, Comercialización, Organización empresarial, Gestión contable y legal, Protección de la propiedad intelectual, Gestión de fondos para la implementación de proyectos, Metodologías de desarrollo de software, Lenguajes de programación, Desarrollo de aplicaciones móviles, Desarrollo de aplicaciones web y Certificación de calidad, entre otras.

Actualmente la base de datos se encuentra conformada por más de 170 profesionales, técnicos y estudiantes avanzados vinculados al software y a la gestión de proyectos. La meta inicial consiste en generar 20 puestos de trabajo, con la búsqueda permanente de superarla con nuevos empleos.

En ese sentido ya se están gestionando oportunidades laborales con la CESSI y con grandes empresas multinacionales radicadas en el país y en el exterior, de modo que el recurso humano trabaje en forma remota desde la provincia. Asimismo, se cuenta con la demanda de la Secretaría de Ciencia y Tecnología que requiere el desarrollo de software para siete proyectos financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Adicionalmente se elevará un Informe de la Cadena de Valor de la Industria del Software, como así también un anteproyecto de Ley Provincial que promueva el desarrollo de la industria del software en La Rioja.

Incorporar tecnología, ciencia e investigación

Alrededor de 200 personas participaron del evento de lanzamiento del proyecto Desarrollo de la Industria del Software en La Rioja, que tuvo lugar este miércoles 13 en la Sala Azul del Microcine de la UNLaR. En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el director general de la CESSI, Mauro Busso; el decano de la UTN Facultad Regional La Rioja, José Nieto; el  decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNLAR, Marcelo Martínez; autoridades académicas; integrantes de asociaciones profesionales y empresariales y público en general.

En ese marco Galleguillo comentó que “este es un proyecto emblemático que tiene como objetivo fundamental comenzar a generar acciones para cambiar la matriz productiva de la provincia, la cual por décadas se construyó sobre la industria manufacturera pero hoy la tendencia global está orientada hacia la economía de servicio con la incorporación de la tecnología, la ciencia y la investigación”.

“Estamos avanzando hacia una sociedad donde lo real y lo virtual se amalgaman, esto significa un cambio muy profundo en todos los ámbitos de la vida humana, si no tenemos la capacidad de adecuarnos a estas exigencias globales no podremos generar oportunidades para nuestros jóvenes, que son quienes nacen con todas las capacidades necesarias para desarrollarse en el mundo virtual, a esas capacidades debemos potenciar y perfeccionar y qué mejor que hacerlo en la provincia que cuenta con cuatro universidades donde se desarrollan cátedras y carreras relacionadas con la informática”, dijo.

Asimismo subrayó que “La Rioja puede ofrecer capital humano calificado a empresas líderes del sector, ahí hay una ventana de oportunidad, en un principio el proyecto nos permitirá tomar 20 puestos laborales pero aspiramos que en lapso de seis u ocho meses esa cifra crezca significativamente”.

Seguidamente Martínez se dirigió al público presente y se concretó una videoconferencia que estuvo a cargo de la referente del Departamento de Tendencias Tecnológicas del CFI, Alicia Rapaccini. A continuación los consultores responsables del proyecto, Eduardo Campazzo y Soledad Arabel, expusieron acerca de la visión y acciones para concretarlo.

A su turno Busso hizo hincapié en la demanda insatisfecha de recursos humanos que presenta el sector. Además brindó detalles de los objetivos y de las principales actividades del proyecto. “El empleo del futuro se origina a partir de inteligencia artificial, la robótica, la Big Data, lo que se debe hacer es generar conciencia de que en la industria del software no importa desde qué lugar estás trabajando”, declaró.

El director de la CESSI señaló que “en el país la industria crece año a año y lo seguirá haciendo, a pesar de que la macro economía no ayuda tanto, porque hay empresas interesadas en continuar invirtiendo, lo que tenemos a nivel nacional es una falta de talento  muy importante y La Rioja tiene ese recurso humano disponible”.

Y añadió que “el camino de la informática y del software es muy bueno, se puede articular  con universidades para generar empleo para sus egresados, por nuestra parte ayudaremos en todo lo que esté al alcance”. La actividad concluyó con un networking y una ronda de preguntas acerca del proyecto.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS