14 MAR | 12:23

El gobierno provincial construirá dos salas velatorias sociales

En una amena y fructífera reunión de trabajo, los ministros de Desarrollo Social Juan Carlos Santander, y de Infraestructura Juan Velardez avanzaron este miércoles en importantes proyectos para obras de neto contenido social que el Gobierno provincial concretará en el corto plazo.

Los titulares de ambas carteras estuvieron acompañados en el encuentro por la directora General de Proyectos del ministerio de Infraestructura arquitecta Silvia Sotomayor, y por el coordinador de Mejoramiento Habitacional del ministerio de Desarrollo Social ingeniero Roberto Cáceres.

En la reunión, el ministro Santander presentó el proyecto para la construcción de dos salas velatorias sociales en la capital riojana. Esta iniciativa surge luego de un diagnostico realizado por la cartera social provincial. El mismo advierte que en la Provincia de la Rioja existe una demanda mensual de cincuenta (50) pedidos, aproximadamente, de personas que no cuentan con los recursos económicos para solventar los gastos que conlleva pagar un servicio de sepelio y el ataúd necesario para una sepultura digna, es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social desde la Dirección General de Emergencia en Catástrofes y Siniestros trabaja permanentemente en la asistencia de la provisión de estos servicios a las personas de más escasos recursos.

En virtud de lo expuesto este Ministerio resolvió completar la ayuda existente con el proyecto de Salas Velatorias destinado a familias de escasos recursos.

Luego de la reunión, el ministro Juan Carlos Santander destacó la “excelente predisposición que como siempre muestra el ministro Velardez para gestionar y planificar acciones en conjunto que en definitiva son soluciones concretas del Gobierno Provincial a las demandas de nuestra gente”.

Asimismo indicó que le quisimos plantear al ministro Velardez proyectos de neto corte social. Son iniciativas que surgen de una necesidad colectiva, como es el caso de las salas velatorias sociales. Constantemente vemos que hay mucha gente de escasos recursos que no tiene como costear un servicio de sepelio, y esto muchas veces causa mucho dolor en un momento muy difícil, por eso la idea es poder contribuir y brindar una solución definitiva”.

Por otra parte, Santander detalló también que “le presentamos además dos proyectos que tenemos en carpeta y que vamos a motorizar  con la colaboración del ministerio de Infraestructura llamados ‘Polo Vecinal’ y ‘Barrio en Desarrollo’. Dos iniciativas que tendrán alto impacto social por su funcionalidad y que por suerte obtuvimos la mejor voluntad de parte del ministro Velardez para que nuestros equipos técnicos comiencen a interactuar para avanzar en ellos lo más rápido posible”.

El proyecto de salas velatorias

El proyecto de las salas velatorias tiene una superficie total de 71 m2 de construcción nueva y consta de dos (2) salas velatorias con sus respectivas ante salas, uno (1) oficina de administración, uno (1) núcleo húmedo compuesto por baños para ambos sexos, baño para discapacitados y cocina que se fusiona con los 70 m2 existentes, los cuales se refuncionalizarán para desarrollar las nuevas actividades.

El sistema constructivo es de tipo tradicional, con techo de rapilosa, mampostería de ladrillo cerámico, estructura sismo-resistente, y todas las instalaciones necesarias para su uso (agua, luz, gas, cloacas).

Se prevé un plazo de obra de aproximadamente 90 días hábiles.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS