14 SEP | 10:26

UNLaR implementará dos proyectos científicos financiados por Nación

La UNLaR firmó dos convenios con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación para la ejecución de proyectos que serán financiados por la Nación.
 
El rector de la UNLaR, Fabián Calderón,  participó de la firma de ocho convenios entre distintos organismos gubernamentales  y asociaciones de la provincia con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), acto que fue presidido por el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, Tomás Ameigeiras,  el ministro de Educación de la Provincia, Juan Luna Corzo, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Javier Tineo, y la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima.
El primero de los proyectos que involucra a la UNLaR, denominado “Democratización de la Energía: fuentes renovables, validación de sistemas de generación distribuida en edificio de educación pública”, está relacionado con el desarrollo de energías alternativas en la Sede de Chamical. 
En tanto que el segundo proyecto se titula “Desarrollo de plataforma para la gestión de contenidos e información turística para los 18 municipios de La Rioja soportada en una aplicación móvil genérica autoadministrable”, y consiste en la elaboración de un software que garantiza accesibilidad en materia de información turística para la provincia y los visitantes.
Tras la firma del convenio, el Rector dijo que “es una apuesta fuerte en lo que hace a un trabajo territorial, productivo, local y una apuesta a la industria del software que es algo que la universidad ha venido creciendo en los últimos años”.
En cuanto al primer proyecto, tiene una inversión de tres millones de pesos y consiste en un trabajo en conjunto entre la Sede de la UNLaR de Chamical, con la empresa LedLaR para la incorporación de paneles solares de generación de energía alternativa.
El otro proyecto, con una inversión de un millón 300 mil pesos, consiste en una plataforma virtual de turismo en la que cada municipio podrá subir sus atractivos turísticos. Se proveerá de equipamiento a los municipios en este proyecto la UNLaR será la encargada de desarrollar el software.
Al respecto, Calderón dijo: “para nosotros fue muy importante esta firma de la universidad participando en el Consejo Federal de Ciencia y Técnica. Es una buena política de articulación y de integración de organismos que definen políticas públicas en el marco federal de participación de la ciencia y la tecnología”. 
Asimismo, consideró que “es importante la participación de la universidad en estos proyectos porque significan proyectos reales y concretos que se acercan a las demandas de los gobiernos locales, de organismos públicos y privados y a demandas que hoy viven los pequeños productores, las organizaciones públicas y privadas; los problemas estructurales que ha tenido la provincia en estos años y hoy estar respondiendo desde este lugar de un trabajo federal”. Precisó que “es una apuesta, un camino a seguir, a acompañar y fortalecer políticas públicas integrales adecuadas territorialmente y respondiendo a demandas de nuestra población”.
Al finalizar la firma de convenio, Ameigeiras dijo que “en el marco de que la federalización de la ciencia, la tecnología, también es política pública” y destacó el convenio con la UNLaR, la cual se ocupará de brindar una solución a un problema actual como es la energía, la tarifa y la inyección de electricidad al sistema. “Nos tenemos que hacer cargo de eso y cuando trabajamos articuladamente podemos llegar a la gente”, concluyó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS